Trump confirma que utilizará al ejército para deportar a los inmigrantes ilegales
La Guardia Nacional desplegada en la frontera entre México y EEUU en Arizona ayuda en la lucha contra el narcotráfico
Donald Trump ha confirmado este lunes en un mensaje en redes sociales que utilizará el ejército para realizar deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. Además, el presidente electo de Estados Unidos ha destacado que declarará la emergencia nacional para abordar la crisis migratoria de Estados Unidos y la inseguridad en la frontera. Estas dos cuestiones fueron dos de sus grandes políticas de campaña de las pasadas elecciones presidenciales en las que arrasó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En Estados Unidos, hay alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales, según datos del Pew Hispanic Center.
El Congreso ha otorgado a los presidentes un amplio poder para declarar emergencias nacionales a su discreción, desbloqueando poderes de reserva. Durante su primer mandato, Trump utilizó esta medida poder para destinar más fondos para financiar la construcción del muro en los estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), debido a la negativa de los legisladores del Congreso de entonces.
Trump ha prometido llevar a cabo la mayor deportación de la historia de inmigrantes ilegales, a partir del momento de su toma de posesión el próximo 20 de enero. Cualquier intento de utilizar tropas en servicio activo estaría sujeto a desafíos legales, ya que la Ley Posse Comitatus de 1878 limita el uso del ejército por parte del Gobierno federal para hacer cumplir la política nacional. En cambio, la ley no prohíbe que la Guardia Nacional preste servicio en funciones policiales, la cual han sido desplegados en zonas de combate como Afganistán o Irak.
Guardia Nacional en Arizona
Actualmente, en la frontera de Arizona está desplegada la Guardia Nacional. Este lunes la gobernadora de este estado fronterizo, la demócrata Katie Hobbs, ha anunciado que mantendrá a soldados de la Guardia Nacional para proteger la frontera con México de los cárteles de la droga. Hobbs ha destacado durante una conferencia de prensa en Nogales (Arizona), localidad fronteriza con México, que cooperará con la administración de Donald Trump, para asegurar la frontera: «Esta crisis requiere acción inmediata», ha subrayado la gobernadora demócrata, Katie Hobbs.
La gobernadora ha resaltado que en los últimos meses se ha realizado el decomiso de seis millones de pastillas fentanilo y 700 kilos de heroína y cocaína. «El uso de la Guardia Nacional ayuda a incrementar la vigilancia en la frontera y proporciona asistencia esencial a otras agencias», ha explicado.
En el puerto de entrada de Nogales se mantendrán 40 miembros de la Guardia Nacional como parte de un total de 170 asignados en total a la seguridad de la frontera de este estado. Los miembros de la Guardia Nacional no arrestan ni interrogan a inmigrantes ilegales, sino que ayudan a detectar los cargamentos de droga en los puertos de entrada.
Lo último en Internacional
-
La Fiscalía francesa pide siete años de cárcel para Sarkozy por la financiación libia de su campaña de 2007
-
El polémico tuit de Trump sobre Venezuela como el estado 51 de EEUU
-
El emotivo abrazo al Papa León XIV del niño español curado de un linfoma tras el Jubileo de los Jóvenes: «Gracias a Dios estoy bien»
-
Alerta sanitaria en otro crucero: 1.700 pasajeros confinados tras la muerte de un hombre por gastroenteritis
-
Suena a ciencia ficción pero España podría resolver el problema del estrecho de Ormuz con 6 buques de fibra de vidrio, drones submarinos y un sonar avanzado
Últimas noticias
-
Estafa inmobiliaria en Mallorca: vende una casa y se queda con la parte de su socio tras arrebatarle el cheque
-
Marc Pons firmó cambios urbanísticos como presidente de Menorca que sólo beneficiaron al negocio familiar
-
La familia de Jake Hall viaja a Mallorca mientras la Guardia Civil cierra la investigación de su muerte
-
Formentera tendrá que eliminar este verano una de cada tres hamacas y sombrillas de sus playas
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»