Trump abandona la cumbre del G7 por los bombardeos entre Israel e Irán
La Casa Blanca ha confirmado que Donald Trump ha emprendido viaje de regreso a Washington tras abandonar el G7
Trump se desvincula del ataque de Israel y amenaza a Irán: "La fuerza de EEUU caerá sobre vosotros"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abandonar este lunes la cumbre del G7 que se celebra en la provincia canadiense de Alberta, en medio de los crecientes bombardeos entre Israel e Irán. La Casa Blanca ha confirmado que Trump ha emprendido viaje de regreso a Washington para «supervisar directamente la situación desde el Despacho Oval».
La salida anticipada del mandatario estadounidense ha generado sorpresa entre los líderes del grupo, que mantenían reuniones centradas en el conflicto de Oriente Próximo. Y, a pesar de que se esperaba que Trump participara en la sesión plenaria final del martes, el presidente optó por retirarse tras una reunión bilateral con el primer ministro británico, Keir Starmen, y una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu.
Poco después de anunciar su marcha, Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que urgía a la población iraní a evacuar su capital: «Todo el mundo debe evacuar inmediatamente Teherán», escribió, sin aportar más detalles.
Donald J. Trump Truth Social 06.16.25 06:30 PM EST
Iran should have signed the “deal” I told them to sign. What a shame, and waste of human life. Simply stated, IRAN CAN NOT HAVE A NUCLEAR WEAPON. I said it over and over again! Everyone should immediately evacuate Tehran!
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) June 16, 2025
En paralelo, los líderes del G-7 han publicado una declaración conjunta en la que instan a la «máxima contención» y piden un alto el fuego inmediato en Gaza y la región. Aunque inicialmente reacio, Trump finalmente suscribió el comunicado, en el que también se reitera que Irán «nunca debe obtener armas nucleares».
Trump y la cuestión de los aranceles
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Donald Trump se vieron este lunes cerca de Calgary (Canadá) en la cumbre del G7. Como asunto esencial de su encuentro, obviamente, los aranceles. Tras su encuentro, ambos anunciaron que han ordenado a sus negociadores «acelerar» para lograr un acuerdo arancelario.
Los dos líderes instaron a alcanzar un acuerdo que mitigue los aranceles estadounidenses, que incluyen un 10% general y un 25% sobre acero, aluminio y automóviles, amenazando con dañar la economía global.
Von der Leyen enfatizó la necesidad de un comercio «justo, predecible y abierto», advirtiendo contra el proteccionismo y buscando estabilidad económica tras las medidas de Trump, que han generado temores de una recesión mundial.
Además, discutieron la situación geopolítica, particularmente del conflicto entre Israel e Irán tras los recientes ataques. Von der Leyen expresó que una solución diplomática es la mejor vía para abordar el programa nuclear iraní, aunque evitó pedir un alto el fuego inmediato.
Lo último en Internacional
-
Detenido el ex príncipe Andrés, hermano del rey de Inglaterra, en pleno escándalo por el ‘caso Epstein’
-
El Vaticano moderniza la Basílica de San Pedro: nuevas zonas, más idiomas y una ruta histórica para visitantes
-
Condenan a cadena perpetua al ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por su declaración de la ley marcial
-
Los asesores de Seguridad Nacional informan a Trump de que EEUU estaría listo para atacar Irán este fin de semana
-
Negociaciones de alto riesgo: EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen mientras Irán intensifica sus maniobras
Últimas noticias
-
El Euromillones se dispara hasta los 130 millones: cómo multiplicar opciones con peñas inteligentes
-
Detenido el ex príncipe Andrés, hermano del rey de Inglaterra, en pleno escándalo por el ‘caso Epstein’
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de enero
-
Muere de un infarto un hombre tras ser reducido con un táser por la Policía en su casa de Palma
-
Vivla consolida su modelo y acelera su expansión a los grandes destinos turísticos de España