Internacional

TikTok detecta cuentas de «operaciones encubiertas» de Rusia para influir en las elecciones de EEUU

Cerca de 7.800 cuentas de la red social han sido desactivadas por su vinculación con 'redes operativas' de este tipo

Donald Trump, Kamala Harris, TikTok, elecciones, Estados Unidos, Rusia
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca. (Foto: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

TikTok ha detectado cuentas en su red social vinculadas a Rusia que, según la plataforma, serían parte de «operaciones encubiertas» destinadas a influir en las elecciones de Estados Unidos que darán la presidencia a Donald Trump o a Kamala Harris. La compañía ha anunciado la eliminación de dichas cuentas y señala que éstas estaban asociadas a medios de comunicación.

La plataforma ha comprobado que estas cuentas fueron restringidas en la Unión Europea (UE) y en Reino Unido antes de hacerlo en Estados Unidos. Al parecer, se trata de cuentas ligadas a los medios Rossiya Segodnya y TV Novosti y «violan las normas de la comunidad». Se incluirán en el informe que publicará TikTok este mes sobre «operaciones de influencia encubierta», aunque la compañía ya ha adelantado que son cerca de 7.800 las cuentas que han sido desactivadas por la plataforma por razones similares, es decir, por su vinculación a redes de este tipo.

«Controlados por Estado»

Su contenido a nivel mundial «tampoco estaba disponible para el canal Para ti», en base a la «política de medios afiliados a Estados», con la intención de limitar los intentos de influir en las audiencias extranjeras «sobre temas de acontecimientos y asuntos globales». Las cuentas se etiquetaron como «medios controlados por Estado» para aportar «un contexto importante sobre la fuente del contenido», ha detallado TikTok.

«Las elecciones son momentos importantes de conversación en la comunidad. Durante este tiempo, seguimos trabajando para mantener a las personas seguras y proteger la integridad de la plataforma TikTok para los más de 170 millones de miembros de nuestra comunidad en Estados Unidos», ha explicado la compañía.

Por eso, ha añadido, cuenta con «expertos» en «democracia, elecciones, sociedad civil, seguridad y tecnología» que trabajan «incansablemente» para «ir por delante de las amenazas»: «Lo hacemos aplicando políticas robustas destinadas a evitar la propagación de desinformación, elevando información electoral relevante y colaborando con expertos internos y externos que nos ayudan a evaluar y mejorar nuestra postura constantemente».

Rusia no ha sido la única región de la que se tenga constancia que ha intentado interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 noviembre. Hace unos días, la Oficina del director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) informaron del robo de información confidencial a Donald Trump por parte de la Inteligencia de Irán para facilitársela a Joe Biden.

Los correos electrónicos con el material los recibieron individuos «asociados con la campaña de Joe Biden» en junio y julio, antes de que el presidente demócrata renunciara a su candidatura para la reelección y lo relevara la vicepresidenta Kamala Harris. Los ciberespías iraníes también han intentado filtrar material privado de la campaña de Trump a medios de comunicación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias