Internacional

El testimonio en imágenes del horror de un año de guerra

El número de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa superaría los 7000, según Acnudh

EEUU acusa «formalmente» y «sin género de duda» a Rusia de crímenes contra la humanidad

Hace un año, el 24 de febrero de 2022, las tropas de Putin atacaban Ucrania con la idea de tomar Kiev en 72 horas. Doce meses después, la invasión se alarga; una agresión que se ha cobrado un indeterminado número de bajas civiles y militares (los números oscilan notoriamente según las fuentes) y donde se intercalan los esfuerzos diplomáticos y los bélicos.

Bombas sobre Kiev

(Fotos de EP)

El 25 de febrero, las tropas rusas llegan a Kiev. Pero la capital resistió, en medio de cruentos bombardeos. Soldados ucranianos se defendieron del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.

El desplazamiento de los civiles

Un soldado ucraniano ayuda en la huida a un niño, el 7 de de marzo, en medio del éxodo de la población civil. Más de ocho millones de personas han abandonado el país. Además, hay otros 5,3 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La masacre de Bucha

Cientos de civiles fueron masacrados en Bucha, entre finales de febrero y principios de marzo. Según las autoridades ucranianas, más de 450 personas entre hombres, mujeres y niños fueron asesinadas por las fuerzas rusas durante la invasión de la ciudad.

Ataque a barrios residenciales

Los edificios de viviendas han sido blanco habitual de la artillería y de los bombardeos rusos desde el comienzo de la invasión. Se han producido matanzas de civiles en lugares como Zaporiyia, Dnipro o Jerson.

Horror en Irpin y Mariupol

Cuerpos yacen en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación de Irpin, donde además varios miembros de una misma familia que intentaban huir también perdieron la vida en el ataque, a 6 de marzo de 2022. Ucrania suspendió la evacuación de civiles en otros puntos, como Mariúpol, ante la ruptura del alto el fuego, para abrir corredores humanitarios, por parte de Rusia. 

Irina y su piano: música contra la oscuridad


Marzo de 2022. Irina era una pianista profesional de 48 años que llegó con su hijo a su casa de la compra y se la encontró destruida por una bomba en la ciudad de Bila Tserkva, cerca de Kiev. Su otra hija, Karina, la esperaban para marcharse del hogar. Pero antes de irse, Irina Maniukina abrió la tapa de su piano, que había quedado intacto, y comenzó a tocar a Chopin. Un nuevo ejemplo de que el arte siempre se abre paso incluso en la mayor de las oscuridades.

Zelenski interviene en el Congreso

El Congreso de los Diputados, en pie, aplaude la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el 5 de abril. Zelenski rememoró Guernica y pidió a los diputados españoles un esfuerzo en la ayuda militar en la defensa de su territorio. El líder del PCE, Enrique Santiago, y otros diputados de la CUP y el BNG evitaron aplaudir al presidente de Ucrania.

El asedio de Azovstal

La planta metalúrgica de Azovstal, en el puerto de la asediada ciudad de Mariúpol, se convirtió en el último bastión de la resistencia. Más de 200 civiles estuvieron atrapados en la planta.

Infraestructuras voladas en Jerson

Rusia anuncia su retirada de la ciudad de Jerson, volando el puente sobre el río Dnieper, tras más de diez meses de ocupación de la ciudad. Foto del 5 de enero de 2023.

Movilización en Donetsk y Lugansk

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. Distintas fuentes apuntan a que El Kremlin intentará tomar las regiones de Donetsk y Lugansk para el verano.

Segunda visita de Sánchez a Ucrania


Sánchez se vuelca con Zelenski en su visita este jueves 23 de febrero, y promete nuevos tanques para Ucrania. De seis a diez Leopard rehabilitados. El Gobierno de España se encuentra dividido, con la parte podemita de la coalición más favorable a no abastecer de armas a Ucrania, debido a sus simpatías confesas por Putin.