Los terroristas aplican la técnica del 11M: atentados días antes de las elecciones

Todo sobre el atentado de Notre Dame

París
Policía, bomberos y militares desplegados en los Campos Elíseos. (Foto: TW)

El terror está asolando Europa a las puertas de citas electorales. Los terroristas tanto en Francia como en Reino Unido están eligiendo días previos a importantes elecciones. Algo que también sucedió el 11 de marzo de 2004 cuando Madrid fue atacada a tres días de las elecciones generales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

El suceso de este martes en la plaza de la Catedral de Notre Dame se producen cinco días antes de las elecciones legislativas en el país vecino. Las elecciones legislativas francesas de 2017 tendrán lugar el 11 y 18 de junio para elegir a la composición decimocuarta Asamblea Nacional de la Quinta República.

El 21 de abril, los terroristas eligieron los Campos Elíseos para otro atentado que se saldó con la muerte de un policía muerto y dos heridos. Se trató de un tiroteo a tres días de las elecciones presidenciales en las que ganó el candidato centrista Emmanuel Macron.

Los hechos de este jueves se producen tres días después del atentado en el Puente de Londres, en el que hubo siete muertos. Ese atentado en la capital británica también se produce días antes de unas elecciones.

Tan solo cinco días antes de las elecciones parla­mentarias, Reino Unido volvió a ser objetivo de un atenta­do terrorista. Un ataque que ha dejado siete víctimas mortales en la ciudad del Támesis. Pocas horas después, la primera ministra, Theresa May, lanzó un duro “basta” y apuntó a la necesidad de endurecer la lucha ­antiterrorista dotando de más medios a la policía.

La lucha antiterrorista se ha convertido en un arma arrojadiza entre laboristas y conservadores de cara a ser los próximos inquilinos del número 10 de Downing Street. Lo que parecía que iba a ser un cómodo paseo para lograr la mayoría absoluta parlamentaria para el partido que lidera Theresa May -que partía con más de 20 puntos de ventaja-, se ha convertido en una cuenta atrás angustiosa para que llegue rápido la cita con las urnas y evitar perder más apoyos.

El tema inicial de la campaña electoral, que prometía que iba a ser el Brexit, ha acabado relegado por los recortes en materia de seguridad durante el mandato de May en el Ministerio de Interior. No en vano, Europa está en medio de una nueva oleada de violencia yihadista en todo el continente pero que sitúa a Reino Unido entre sus principales objetivos.

El Partido Conservador de la primera ministra vería reducida a un punto porcentual su ventaja sobre los laboristas de cara a las elecciones que se celebrarán el jueves en el país, según un sondeo de Survation para la cadena de televisión ITV.

Lo último en Internacional

Últimas noticias