Un terremoto en Rusia provoca una alerta de tsunami en Latinoamérica y la erupción del volcán Shiveluch
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU ha advertido de riesgo de tsunami
Un fuerte terremoto en Rusia de magnitud 7,2 ha provocado este domingo una alerta de tsunami en Latinoamérica y la erupción del volcán Shiveluch, cercano a una importante base naval en la costa oriental de Rusia. El movimiento de tierra también ha hecho que el Centro de alertas de tsunami de Estados Unidos envíe un aviso ante posibles olas gigantes que puedan arrasar las costas latinoamericanas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto en Rusia, que ha provocado la alerta de tsunami, se ha producido a 29 kilómetros por debajo de la superficie del océano Pacífico. Su epicentro se ha situado a unos 101 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatsky. No se han registrado daños ni heridos.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, con sede en Honolulú, ha advertido de la posibilidad de olas de tsunami peligrosas en las costas situadas a 480 kilómetros del epicentro del terremoto.
El centro ha advertido que podrían producirse pequeñas fluctuaciones del nivel del mar en algunas zonas costeras cercanas al lugar del terremoto durante varias horas, lo cual podría afectar a zonas de Latinoamérica.
El volcán Shiveluch en Rusia ha expulsado este domingo por la mañana una columna de ceniza de hasta cinco milímetros de altura sobre el nivel del mar y ha liberado un chorro de lava, según han informado científicos del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia.
El volcán se encuentra a unos 280 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky, una ciudad costera de más de 181.000 habitantes en la región oriental rusa de Kamchatka. La ciudad está rodeada de volcanes y se encuentra al otro lado de una bahía de una importante base de submarinos rusos.
¿Dónde se ha producido el terremoto?
Kamchatka, al correr paralela a la Fosa de las Kuriles, es una región sismogénica donde convergen las placas del Pacífico y del mar de Ojotsk.
Esta zona de subducción es propensa a producir grandes terremotos, que pueden generar tsunamis. Kamchatka suele experimentar actividad sísmica regularmente debido a su localización geodinámica.
La actividad sísmica de la zona se debe a la interacción entre la Placa del Pacífico, que abarca una vasta extensión y se extiende desde la costa oeste de América hasta las costas de Asia y Oceanía. Es la placa tectónica más grande de la Tierra y cubre la mayor parte del océano Pacífico, representando aproximadamente el 15% de la superficie de la Tierra.
Los peores tsunamis en Latinoamérica
Chile y Perú se encuentran entre los países más expuestos a los tsunamis de Latinoamérica. Entre 2000 y 2022, los tsunamis causaron el mayor número de víctimas mortales en Chile, sobre todo el 27 de febrero de 2010, cuando murieron 229 personas y otras 14 desaparecieron. En Perú, el tsunami más mortífero se produjo el 23 de junio de 2001, cobrándose 24 vidas y causando otras 62 víctimas desaparecidas.
Lo último en Internacional
-
Así es la familia de Donald Trump: sus ex mujeres, su actual esposa y sus hijos
-
El Supremo de EEUU avala prohibir TikTok por seguridad desde el domingo si su matriz china no la vende
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío
-
Por qué Michelle Obama no va a la toma de posesión de Trump con Barack: ¿es Jennifer Aniston el motivo?
-
Israel firma el acuerdo de alto el fuego con Hamás: el domingo se liberarán a los primeros rehenes
Últimas noticias
-
Adiós a tu dinero: así es la estafa que pone los pelos de punta a la Seguridad Social
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz vs Draper: horario, a qué hora y dónde ver el partido del Open de Australia 2025
-
El PP llevará la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Adiós a las huellas: el sencillo truco de los profesionales para limpiar las puertas lacadas en blanco
-
Confirmado el cambio más inesperado: lo que va a pasar con las transferencias a partir de este día