El temor a un cierre de las fronteras de Venezuela cuadruplica el número de inmigrantes que cruzan a Colombia y Ecuador

Venezuela
Frontera de Táchira entre Venezuela y Colombia, por la que cada día salen más de 25.000 personas en busca de comida. (Foto: Getty)

Miles de venezolanos han pasado este jueves la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de los Andes, después de que los temores de un cierre de la frontera provocara un aumento en el número de inmigrantes que huyen de la crisis que asola a su país.

El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles el estado de emergencia en tres provincias debido a un aumento en la llegada de venezolanos, al menos unos 4.200 inmigrantes diarios desde el fin de semana, comparado con los 500 a 1.000 de los días anteriores.

Varios venezolanos han asegurado a Reuters que habían emigrado antes de lo previsto por temor a que la frontera entre Colombia y Venezuela, que la mayoría de los migrantes cruza en su camino hacia el sur, pudiera cerrarse.

«Hay rumores de que van a cerrar las fronteras en Venezuela y salí antes para no quedarme allá», ha afirmado Irene Bravo, de 55 años, rodeada de grandes bolsas mientras aguardaba en una fila del lado colombiano de la frontera para que sellaran su pasaporte.

«La situación es insostenible, todo esta caro y no se puede comer con lo que se gana», ha aseverado Bravo, quien tiene pensado continuar su viaje hasta Chile con sus dos hijos y otros familiares.

Algunos venezolanos han señalado que habían oído que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, podría endurecer las normas para los cruces fronterizos, mientras que otros han comentado que temen que quien lo hiciera fuera el mandatario de su propio país, Nicolás Maduro.

Duque es más duro que su antecesor, el centrista Juan Manuel Santos, pero no ha mencionado nada sobre el cierre de la frontera y subrayó durante su toma de posesión este martes que Colombia tenía el deber de ayudar a sus «hermanos venezolanos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias