Internacional
Elecciones en holanda

Sorpresa en Países Bajos: el centroizquierdista Jetten empata con el ‘Trump holandés’ Wilders y podrá gobernar

Rob Jetten, la gran sorpresa electoral, es abiertamente gay y proeuropeo ferviente

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

Los habitantes de Países Bajos han acudido a las urnas este miércoles en unas elecciones generales anticipadas que se preveían como un pulso entre el extremismo y la moderación. Y la noche electoral ha deparado una sorpresa mayúscula, ya que, contra todo pronóstico, los resultados dan un empate técnico entre la formación de centroizquierda D66 (Demócratas 66) de Rob Jetten y el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, el Trump holandés.

La diferencia es de unos escasos 1.382 votos. Este resultado hace que el centroizquierda pueda formar Gobierno en Países Bajos, dado que los conservadores no parece que puedan sumar los suficientes apoyos debido a los vetos que pesan sobre él, según asegura el diario holandés De Telegraaf.

Los resultados conceden 26 escaños a cada uno. Eso significa que la formación de Geert Wilders se ha llevado un gran batacazo al perder 11 escaños.

Con el resultado tan ajustado, la incertidumbre sobre quién liderará las negociaciones para formar el nuevo gobierno sigue latente. El líder del PVV, Geert Wildersaunque reconociendo la derrota parcial, se ha mostrado aliviado por el empate y ha destacado que su partido sigue siendo una de las principales fuerzas políticas del país. En sus redes sociales, Wilders subrayó que el empate también coloca a su formación «en primer lugar».

El PVV ha perdido votos en todos los municipios que han publicado los resultados electorales hasta el momento. En Edam-Volendam, el partido de Geert Wilders perdió el 14,4% de los votos. En Ámsterdam, ha perdido un 2,3% de los votos hasta ahora. Los resultados de estos votos no se conocerán hasta el martes, informa De Telegraaf, y quedan por escrutar los votos por correo.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) ha perdido dos escaños, mientras que el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) ha perdido tres. Por su parte, la coalición de ecologistas y socialdemócratas, GroenLinks-PvdA, liderada por Frans Timmermans, quien anunció su dimisión tras los resultados, ha caído de 25 a 20 escaños.

Anoche, en Leiden, la universidad donde siguió el escrutinio D66, sus seguidores estallaron en cánticos de «¡es posible!», el lema de campaña que refleja el optimismo del partido.

Rob Jetten, el carismático líder del centroizquierda, de 38 años, subió al escenario, exultante: «¡Hoy hemos logrado el mejor resultado de la historia de D66, y podríamos ser el partido más grande del país!», exclamó, alzando los brazos mientras la multitud agitaba banderas naranjas.

Rob Jetten gana en Países Bajos.

Vestido con una camisa impecable y su característica sonrisa, Jetten, abiertamente gay y proeuropeo convencido, se ha posicionado como el antítesis de Wilders. «Millones de holandeses han pasado página hoy. Han dicho adiós a la política de negatividad y odio, eligiendo una visión positiva para el país», declaró, en un discurso que duró apenas diez minutos, informa el diario holandés De Telegraaf.

Jetten no ha escatimado alusiones directas a su rival. «Los votantes pueden elegir mañana de nuevo escuchar tu amargo odio por otros 20 años, o unirse a nuestra energía positiva para resolver problemas como la migración con humanidad y firmeza», ha dicho sobre Wilders, recordando su campaña centrada en «reiniciar» la economía verde y la integración social.

Ha reconocido la «enorme responsabilidad» de representar no sólo a los suyos, sino a «todos los holandeses», y he extendido la mano a socios potenciales: el VVD (23 escaños proyectados), los Demócratas Cristianos (CDA, 19) y hasta el bloque Verde-Laboral (GroenLinks-PvdA, 20).

«Con 76 escaños para la mayoría, formaremos un gobierno estable que ponga fin a la era de la división», ha garantizado, abriendo la puerta a negociaciones que podrían durar meses, como es tradición ya en el sistema proporcional holandés en los últimos años

Por su parte, el líder de GL/PvdA, el ex vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, ha anunciado su dimisión después de que los sondeos apuntaran que su alianza quedaría en cuarto lugar. «Estoy sumamente decepcionado con el resultado, porque luchamos muchísimo por él», ha lamentado durante un discurso.

«No logramos, yo no logré, convencer a suficientes personas para que votaran por nosotros. Asumo toda la responsabilidad. Por eso, quiero ceder el testigo a la próxima generación. Cierro la puerta, sabiendo que hay un movimiento que seguirá luchan por unos Países Bajos fuertes, sociales y solidarios», ha expresado Frans Timmermans, en su despedida.