Internacional

El Senado de EEUU empieza a desmontar el ‘Obamacare’

El Senado de Estados Unidos ha dado este jueves un primer paso de cara a la revocación del conocido como ‘Obamacare’, aprobando que varios comités preparen legislación para desmantelar el programa sanitario.

La sesión se ha extendido hasta la madrugada de este jueves y se ha saldado con 51 votos a favor y 48 en contra, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Esta resolución prepara la situación para un verdadero alivio legislativo del ‘Obamacare’ que los estadounidenses han reclamado desde hace tiempo, a la vez que se garantiza una transición estable», ha dicho el presidente del comité de Presupuesto del Senado, el republicano Mike Enzi.

Sin embargo, el senador demócrata Bernie Sanders, principal representante del partido en este comité, ha recalcado que «‘Medicare será convertido en un programa de cupones», advirtiendo de que «hospitales rurales tendrán que cerrar».

Está previsto que la Cámara de Representantes vote rápidamente la resolución, posiblemente durante la jornada del viernes, dando ‘luz verde’ a que comités del Congreso preparen legislación para dar marcha atrás en importantes secciones de ‘Obamacare’.

Obama trata sin éxito de pararlo

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió la semana pasada en el Capitolio con los líderes demócratas en el Congreso para explorar las formas de proteger la reforma sanitaria de la ofensiva que preparan los republicanos.

El presidente electo, Donald Trump, ha fijado la derogación de esta ley como una de sus principales prioridades tras la toma de posesión, prevista para el 20 de enero.

De hecho, Trump afirmó el miércoles que la reforma sanitaria impulsada por Obama es un «desastre total», recalcando que los republicanos intentarán derogarla inmediatamente para hacerle un favor a los demócratas.

Trump ha indicado que, en cuanto sean confirmados los miembros de su Gobierno, se presentará un plan para «derogar y sustituir» la reforma sanitaria, de tal forma que Estados Unidos pueda tener «una sanidad mucho menos costosa y mucho mejor», sin dar más detalles.