Internacional

El Santo Sudario de Turín es real: nuevos estudios prueban la huella de Jesucristo en la sábana santa

El Santo Sudario de Turín es real: nuevos estudios prueban la huella de Jesucristo en la sábana santa, según ha arrojado un estudio de investigadores del Instituto de Cristalografía de Italia, publicado esta semana. Los investigadores reavivan el debate de más de 600 años sobre si el Santo Sudario de Turín tiene huellas del cuerpo de Jesús: los nuevos estudios demuestran que la tela funeraria  que muestra la huella de Jesús es real.

Los investigadores italianos han utilizado tecnología especializada de rayos X para examinar la sábana de lino y han obtenido datos que les permiten determinar cuántos años tiene el Sudario Santo de Turín.

Los investigadores han analizado ocho pequeñas muestras del Santo Sudario de Turín para descubrir pequeños detalles de la estructura del lino y los patrones de celulosa, utilizando métricas de envejecimiento específicas como la temperatura y la humedad para determinar los resultados.

Cómo es el Santo Sudario de Turín

En el Santo Sudario de Turín se observa la imagen de un hombre con los ojos hundidos, afirmando que las marcas en el cuerpo se parecen a las heridas de la crucifixión. Entre los signos que se pueden observar están las heridas causadas por una corona de espinas en la cabeza, lesiones en brazos y hombros y laceraciones en la espalda.

Según Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos, la Sábana Santa es el objeto más estudiado de la historia. Durante siglos, millones de personas de todo el mundo han creído que la inexplicable Sábana Santa de lino es el auténtico lienzo funerario de Jesús de Nazaret. Además, la ciencia y la tecnología modernas han revelado muchos secretos ocultos en la Sábana Santa desde su formación.

La Sábana Santa de Turín es una larga tela de lino que mide cuatro metros de largo por 1,5 de ancho. Como se ha indicado con anterioridad, presenta la tenue imagen de un hombre crucificado con barba, con manchas de sangre que coinciden con las heridas de la crucifixión sufrida por Jesús de Nazaret, tal y como se recoge en los relatos de los cuatro evangelios.

Lleva en Turín (Italia) desde 1578, más de 400 años. En Francia estuvo otros 200 años, desde 1356. Se ha conservado y venerado durante siglos como el verdadero sudario funerario que envolvió a Jesucristo tal y como aparece en la Biblia. Entre 1450 y 1982 fue propiedad de la familia real de Saboya, hasta que el antiguo rey de Italia Humberto II falleció y la legó al Papa. La Sábana Santa se ha exhibido en numerosas exposiciones públicas durante los últimos 650 años. En Italia y Francia, la Iglesia Católica ha actuado como custodio de la tela, aunque oficialmente era propiedad de los Saboya.