Sánchez y Díaz salen en defensa del comunista Arce: «España condena los movimientos militares en Bolivia»
El presidente y la ministra de Trabajo se posicionan a favor del presidente boliviano tras los movimientos militares de Bolivia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado para condenar los movimientos militares que ha vivido Bolivia este miércoles y ha mostrado su apoyo al presidente boliviano, el comunista Luis Arce. El líder del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho en el país hispanoamericano. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha trasladado su solidaridad al pueblo boliviano, «víctima de un nuevo intento de golpe» y ha exigido que la comunidad internacional condene lo ocurrido.
«Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho», ha dicho Sánchez en un mensaje en sus redes sociales. El presidente se ha pronunciado después de que su homólogo boliviano, el comunista Luis Arce, denunciara «movilizaciones irregulares de algunas unidades» militares, dirigidas por el Comandante Juan José Zúñiga.
La vicepresidenta Yolanda Díaz también se ha manifestado en redes para condenar los hechos. «La democracia y la Constitución deben prevalecer», ha dicho la vicepresidenta segunda. Otros líderes internacionales de izquierda, como Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Lula da Silva, de Brasil, también se han posicionado con su rechazo y condena al levantamiento. El líder colombiano incluso ha llamado a «la movilización generalizada del pueblo» contra lo que considera un «golpe antidemocrático».
También desde Podemos han mostrado su apoyo al pueblo de Bolivia. «Frente al golpismo, ni un paso atrás», han manifestado en un mensaje. Al mismo tiempo, Pablo Iglesias ha informado de lo ocurrido a través de sus cuentas en redes sociales.
El comandante Zúñiga, al mando de varias unidades del Ejército de Bolivia, desplegó a sus tropas en torno a las 15:00, hora local, por las calles de La Paz y tomó al asalto el Palacio de Gobierno. Una vez allí, el comandante se enfrentó al presidente Arce. El líder militar se retiró de la sede del Gobierno boliviano, pero señaló que reconoce su autoridad «de momento». Zúñiga también adelantó su intención de formar un nuevo Gabinete de Ministros.
«Seguramente pronto va a haber un nuevo Gabinete. Se van a cambiar ministros, no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber y obligación que sus Fuerzas Armadas recuperen otra vez esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército», ha dicho Zúñiga al abandonar el Palacio de Gobierno. El militar fue destituido en las últimas horas tras afirmar ante los medios que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el ex presidente Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones nuevamente.
Por su parte, Morales también ha denunciado las movilizaciones. «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo», ha escrito en sus redes sociales, apelando a los movimientos sociales a «defender la democracia».
Antes de que los militares tomaran la plaza, Morales ya había advertido a través de sus redes sociales de que algunos comandantes habían instruido a las tropas para volver de inmediato a los cuarteles a la espera de nuevas órdenes. «Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia», alertó.
Lo último en Internacional
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Maduro amenaza a Kast y le llama «seguidor de Hitler»: «Cuidadito como le toque el pelo a un venezolano»
-
Tirones de pelo, empujones y gritos en el Congreso de México tras el asalto de unas diputadas a la tribuna
Últimas noticias
-
Una mujer de 49 años muere apuñalada en su domicilio de Madrid
-
Adiós a aparcar gratis en Madrid: el nuevo cambio en los parquímetros y el horario SER que nadie esperaba
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
-
Ni lubina ni almejas: los alimentos que no van a estar en las mesas de clase media-baja esta Navidad según la OCU
-
Ni Chamberí ni Retiro: el barrio de Madrid donde más ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad