ELECCIONES GRECIA

Sánchez acumula su segunda derrota electoral como presidente de la Internacional Socialista en seis meses

El líder de los socialistas griegos sigue enfrentado al presidente del Gobierno español desde hace dos años

Sánchez abre una crisis diplomática con Israel al darle lecciones de democracia a Netanyahu

Pedro Sánchez Internacional Socialista
Pedro Sánchez en la Internacional Socialista

El estreno de Pedro Sánchez como presidente de la Internacional Socialista no ha podido estar plagado de más sonoros fracasos electorales. A la derrota de hace un mes de la ex primera ministra socialista finlandesa, Sanna Marin, se suma ahora el revés que ha supuesto las elecciones griegas, donde los socialistas del PASOK comandados por Nikos Androulakis, han quedado nuevamente relegados en una tercera posición con menos de medio centenar de escaños y sin alcanzar siquiera el 12% del apoyo popular.

Frente a ese resultado hay que situar el partido Nueva Democracia que dirige el primer ministro del país, ganador claro este domingo, Kyriakos Mitsotakis quien obtuvo casi el 41% del respaldo ciudadano aunque habrá nuevas elecciones para lograr la mayoría necesaria que permita formar gobierno.

El PASOK es un partido que dirigió las riendas del país griego durante buena parte de los años ochenta y noventa, pero que lleva desde 2012 alejado del poder tras la irrupción de la extrema izquierda de Syriza en la escena política griega. Sus resultados de este domingo son de los peores que ha logrado la formación,muy parecidos a los de mayo de 2012 y comparables también a los cosechados hace casi 50 años, en 1974.

En las elecciones de 2015, 2016 y 2019 estuvo a punto de desaparecer después de apenas haber superado la media docena de escaños, pero aunque sus representantes tratan de hacer valer que los 41 diputados de este domingo son mejores que los de las últimas elecciones, para un partido acostumbrado a rozar los 200 escaños, sigue siendo un notable fracaso.

Estrategia de Pedro Sánchez

La llegada del presidente del Gobierno español el pasado 27 de noviembre a la dirección de la Internacional Socialista estuvo plagado de mensajes de Pedro Sánchez a favor de la creación de un «frente progresista» en Europa y que le sirviera a él para supuestamente esculpir su perfil internacional como nuevo referente de los dirigentes socialistas de otros países.

Sin embargo, en el caso de las elecciones griegas Sánchez no es que haya optado por un perfil bajo debido a las escasas probabilidades que tenían los socialistas helenos en hacerse con la victoria, sino porque las relaciones entre el español y el líder de los socialdemócratas griegos no es buena desde hace dos años.

Nikos Andorulakis fue muy crítico con el gobierno español cuando se sentaron Sánchez y el presidente turco Erdogan en 2021 para suscribir un acuerdo de venta de armamento: «Es inaceptable que un país miembro de la UE, con gobierno socialista como España, exporte armas a Turquía que se van a utilizar contra nosotros», dijo, en clara referencia al contencioso geopolítico entre ambos países por la situación de Chipre y por la localización de yacimientos de hidrocarburos en el Mar Egeo.

No consta ninguna reunión entre Sánchez y Andorulakis para poner en común posturas o recabar apoyos. 

A pesar de que Sánchez sustituyó a otro griego en la presidencia de la Internacional Socialista, el histórico Yorgos Papandreu, un referente también para los socialistas griegos, el presidente español ha estado completamente desaparecido como dirigente de los partidos socialistas del mundo en las elecciones griegas.

De hecho, la última participación del presidente del Gobierno español en calidad de presidente de la Internacional Socialista fue con motivo del 1 de mayo, día del Trabajo, y anteriormente en el mensaje enviado a los manifestantes contra el gobierno de Israel que a poco estuvo de abrir un incidente diplomático con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Gobiernos socialistas en seis países 

El poder real de Sánchez dentro de la Internacional Socialista es verdaderamente limitado a día de hoy. Sólo los partidos socialistas en el poder de 5 países de la UE están adscritos a esta familia política. Se trata de además de España, Portugal, Malta, República Checa y Dinamarca. En total, 74,5 millones de personas viven en dichos países frente a los 447,2 millones de habitantes de toda la UE o lo que es lo mismo, apenas el 17% de la población europea. Aunque en Alemania gobierna una coalición liderada por los socialistas, dicho partido decidió hace años salirse de la Internacional Socialista por su deriva radical. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias