Rusia «reforzará» las defensa antiaéreas del ejército sirio en respuesta al ataque de EEUU

Rusia
Aviones rusos sobrevolando Siria en una acción de ataque.

El portavoz del ejército ruso ha anunciado este viernes que se «reforzarán» las defensas antiaéreas del Ejército sirio, tras los bombardeos estadounidenses contra la base siria de Al Shayrat.

«Con el fin de proteger las infraestructuras sirias más sensibles, se tomará una serie de medidas cuanto antes para reforzar y mejorar la eficacia del sistema de defensa antiaérea de las fuerzas armadas sirias», ha declarado a la prensa el portavoz del ejército ruso, Igor Konachenkov.

Rusia es el aliado más potente con el que cuenta el régimen dictatorial de Bashar al Assad desde que en septiembre de 2015 Vladimir Putin decidiera intervenir en el conflicto sirio. Moscú necesita mantener su única salida al mar Mediterráneo, de la que ahora disfruta en la base militar de Tartús. Y Assad ha logrado, gracias a los bombardeos de las fuerzas aéreas rusas, recuperar gran parte del terreno perdido con los terroristas del autodenominado Estado Islámico y otras facciones yihadistas y rebeldes desde hace año y medio.

Concretamente, la eterna batalla de Alepo terminó a mediados de diciembre de 2016 a favor del régimen de Assad después de un asedio de años a los sublevados que habían tomado la ciudad, que quedó completamente destruida. La victoria de Damasco fue, esencialmente, gracias al apoyo aéreo de Moscú.

La Presidencia siria ha calificado de acto «irresponsable» e «idiota» el ataque estadounidense. Un tono más desabrido pero similar al empleado por el Kremlin en sus críticas de la mañana de este viernes tras la acción militar de la Armada de EEUU.

El propio Vladimir Putin ha salido a describir como una “agresión a un Estado soberano” el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs (oeste).

“Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano, en violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado”, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Lo último en Internacional

Últimas noticias