Rusia entrega a Irán un sistema de defensa aérea bloqueado desde 2010
Rusia ha entregado a Irán la primera parte del sistema de defensa tierra-aire S-300, un armamento que se implantó por primera vez en la Unión Soviética en 1979, en el momento más complicado de la guerra fría. Según ha explicado el think tank militar británico RUSI, es una versión actualizada de uno de los sistemas de seguridad más avanzados de su clase. Puede manejar diversos misiles antiaéreos y balísticos en un rango de 150 kilómetros. Se trata de un sistema similar al Patriot que utiliza Estados Unidos.
Este nuevo acuerdo entre Rusia e Irán ha levantado importantes suspicacias en Israel, con cuyo gobierno Irán siempre se ha jactado de querer destruir.
Los acuerdos militares entre Rusia e Irán estaban cancelados desde el año 2010, cuando esta entrega estaba en un primer momento programada. Entonces Rusia se auto impuso la prohibición de entregar armamento al país persa por las presiones occidentales. El presidente Vladimir Putin levantó esa prohibición en abril de 2015, tras un acuerdo entre los dos países que fue un prólogo al acuerdo nuclear concreto que se suscribió con Estados Unidos más tarde, en julio.
El departamento militar de Estados Unidos acepta esta nueva entrega, asegurando que la posesión por parte de Irán de este sistema de defensa encaja dentro del plan de contingencia permitido. En una alocución a través de la televisión estatal iraní, el portavoz del ministerio de Defensa Hossein Jaber Ansari afirmó que “hoy la primera fase de este contrato retrasado ha sido implementada”. Ansari reconoció ese extremo ante las preguntas de la prensa a raíz de que en algunos vídeos expuestos en redes sociales se vieran lo que parecían ser partes del sistema S-300 en caminones al norte de Irán. Además, Rusia e Irán han avanzado en las negociaciones para la compra por parte de este segundo país de varios aviones de combate Sukhoi-30.
Temas:
- Vladímir Putin
Lo último en Internacional
-
Trump llama «dictador» a Zelenski y le dice que actúe «rápido» o «se quedará sin país»
-
El cocreador de ‘$LIBRA’ afirma «haber controlado» a Milei y a su hermana mediante mordidas
-
Trump hace «limpieza» en el sistema judicial de EEUU y ordena echar a todos los fiscales de la «era Biden»
-
La Fiscalía brasileña denuncia a Bolsonaro por intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
-
El anuncio de Hamás que hiela la sangre: entregará los cadáveres de los niños Bibas, de 9 meses y 4 años
Últimas noticias
-
Real Sociedad – Midtjylland: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online el partido de la Europa League
-
El sevillano Medina Cantalejo ata la reforma arbitral del CTA: tres clubes andaluces afines decidirán su futuro
-
Descubren un túnel entre Ceuta y Marruecos en la investigación que implica al partido de Fatima Hamed
-
Cofares recibe al presidente y al director general de la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos
-
La impunidad de Mapi León