Rusia amenaza ahora a Suecia y Finlandia: «Su entrada en la OTAN tendría graves consecuencias»
Guerra Ucrania - Rusia, directo: última hora de la amenaza de Putin a Suecia y Finlandia
¿El conflicto entre Rusia y Ucrania puede desencadenar la tercera guerra mundial?
Guerra Ucrania – Rusia, directo: última hora de la amenaza de Putin a Suecia y Finlandia
Las ansias imperiales de Vladimir Putin han quedado de nuevo en evidencia este viernes cuando la OTAN ha lanzado un amago de invitación a Finlandia y Suecia a que abandonen su neutralidad y se integren en la organización atlántica. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia ha respondido inmediatamente con una amenaza: «Posibles consecuencias militares y políticas» a Finlandia y Suecia si deciden entrar en la OTAN.
La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas y el temor al expansionismo de Putin he revivido el temor a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por eso, la OTAN se ha acercado a ambos países. La invitación se produjo en el encuentro de los ministros de Exteriores de Finlandia y Suecia, Pekka Haavisto y Ann Linde, respectivamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Tras el encuentro Stoltenberg ha destacado la importancia de ambos socios nórdicos: «El empeoramiento de la situación en Europa hace que la cooperación y el diálogo de la OTAN con Finlandia y Suecia sean aún más importantes».
Este ofrecimiento ha tenido una rápida respuesta por parte de las autoridades rusas. Ha sido en voz de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, quien ha amenazado con «posibles consecuencias militares y políticas» a Finlandia y Suecia si deciden integrarse en la OTAN.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunió a principios de enero con Stoltenberg para expresar su intención de «profundizar en la cooperación» entre Suecia y la OTAN. El Kremlin respondió de inmediato arremetiendo contra la reunión y acusó a Stoltenberg de intentar desestabilizar la zona.
Igualmente, el Gobierno finlandés respondió son frialdad al ofrecimiento de Stoltenberg: La primera ministra, Sanna Marin, dijo en Año Nuevo que su país se reservaba la opción de pedir la adhesión. Finlandia, que comparte frontera con Rusia, prefiere mostrarse cauteloso en la crisis actual aunque no indiferente ante la insistencia del Gobierno ruso de que la OTAN descarte su membresía.
Por su parte, Suecia ha dejado en claro que su entrada en la OTAN será una decisión soberana y “no de Rusia”, como ha subrayado la ministra de Exteriores, Ann Linde.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
Trump elogia a Abascal en la cumbre de los conservadores en EEUU: «Haces un gran trabajo»
-
Quién es Friedrich Merz: todo sobre el eterno rival de Merkel que podría ganar las elecciones alemanas
Últimas noticias
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 23 de febrero de 2025?
-
La cena rápida de Mercadona perfecta si odias cocinar: es saludable y está deliciosa
-
Simeone revela sus cartas: tres centrales ante el Barcelona
-
El truco para evitar que tu gato arañe los muebles sin gastar en costosos productos