Rodrigo Duterte promulga una ley que garantiza el acceso gratuito a la universidad en Filipinas
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha promulgado este viernes una ley que exime a los alumnos de pagar las tasas de matriculación y garantiza el acceso gratuito a las universidades públicas del país a pesar de las objeciones de sus asesores económicos, que sugerían que era mejor rechazar la medida, según ha informado el Gobierno filipino.
El vicesecretario ejecutivo de Filipinas Menardo Guevarra ha señalado durante una rueda de prensa que el dirigente considera que los beneficios sociales que generará la ley compensarán el desafío que esta supone para los presupuestos.
Los asesores económicos de Duterte han afirmado que el Gobierno no podrá pagar el coste de las tasas de matriculación, una cifra de unos 100.000 millones de pesos (1.700 millones de euros) al año.
Asimismo, las voces críticas contra la medida han asegurado que el acceso gratuito a las universidades públicas no beneficiarán al sector pobre de la población dado que tan sólo el 12 por ciento de los estudiantes pertenecen a familias de bajos ingresos.
«El acceso a la educación gratuita en las universidades públicas es uno de los pilares de las políticas de desarrollo social del presidente», ha manifestado Guevarra.
El senador Franklin Drilon ha explicado que la medida tan sólo requerirá entre 20 y 25.000 millones de pesos al año (420 millones de euros), mucho menos de lo que calculan los asesores. La Administración Duterte ha planeado gastar 180.000 millones de pesos (3.000 millones de euros) en infraestructura de cara a 2022, año en que finaliza el mandato del dirigente. Para financiar este gasto, el Gobierno ha planteado una serie de medidas que deberán ser aprobadas por los diputados.
El programa económico del presidente filipino se centra en el gasto en infraestructura y en maximizar la eficiencia fiscal en un intento por impulsar un crecimiento económico de al menos un 8 por ciento de cara a 2022.
Lo último en Internacional
-
Trump descarta el diálogo con Irán y se abre a apoyar milicias armadas para derrocar a los ayatolás
-
Drones iraníes atacan el consulado estadounidense en Dubái en plena escalada bélica en Oriente Medio
-
Trump asegura que el ejército iraní está neutralizado y amenaza con escoltar petroleros en el Estrecho de Ormuz
-
El mapa de las armas nucleares en el mundo: EEUU y Rusia tienen el 90% de las ojivas del planeta
-
Israel destruye un complejo nuclear secreto de los ayatolás de Irán donde desarrollaban armas atómicas
Últimas noticias
-
Una banda de argelinos detenida por 20 robos en Mallorca presumía de cobrar la ‘paguita’ de Pedro Sánchez
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia