Rodrigo Duterte promulga una ley que garantiza el acceso gratuito a la universidad en Filipinas
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha promulgado este viernes una ley que exime a los alumnos de pagar las tasas de matriculación y garantiza el acceso gratuito a las universidades públicas del país a pesar de las objeciones de sus asesores económicos, que sugerían que era mejor rechazar la medida, según ha informado el Gobierno filipino.
El vicesecretario ejecutivo de Filipinas Menardo Guevarra ha señalado durante una rueda de prensa que el dirigente considera que los beneficios sociales que generará la ley compensarán el desafío que esta supone para los presupuestos.
Los asesores económicos de Duterte han afirmado que el Gobierno no podrá pagar el coste de las tasas de matriculación, una cifra de unos 100.000 millones de pesos (1.700 millones de euros) al año.
Asimismo, las voces críticas contra la medida han asegurado que el acceso gratuito a las universidades públicas no beneficiarán al sector pobre de la población dado que tan sólo el 12 por ciento de los estudiantes pertenecen a familias de bajos ingresos.
«El acceso a la educación gratuita en las universidades públicas es uno de los pilares de las políticas de desarrollo social del presidente», ha manifestado Guevarra.
El senador Franklin Drilon ha explicado que la medida tan sólo requerirá entre 20 y 25.000 millones de pesos al año (420 millones de euros), mucho menos de lo que calculan los asesores. La Administración Duterte ha planeado gastar 180.000 millones de pesos (3.000 millones de euros) en infraestructura de cara a 2022, año en que finaliza el mandato del dirigente. Para financiar este gasto, el Gobierno ha planteado una serie de medidas que deberán ser aprobadas por los diputados.
El programa económico del presidente filipino se centra en el gasto en infraestructura y en maximizar la eficiencia fiscal en un intento por impulsar un crecimiento económico de al menos un 8 por ciento de cara a 2022.
Lo último en Internacional
-
Gadi Eisenkot asumirá el reto de formar gobierno en Israel frente al bloque de Netanyahu
-
El Gobierno de Polonia investiga como «atentado» un tiroteo en pleno centro de Cracovia que deja al menos nueve muertos
-
Niño Becerra, economista, lanza una advertencia sobre el futuro de Estados Unidos tras la victoria demócrata: «Puede ser ingobernable»
-
El ex presidente paraguayo Santiago Peña, en arresto domiciliario tras su detención por la Policía
-
Un inmigrante ilegal fuertemente armado es arrestado junto a la Casa Blanca por tratar de atentar contra Trump
Últimas noticias
-
Jaume Anglada, el amigo del Rey, vuelve a los escenarios un año después de sufrir un grave accidente en una noche cargada de emoción
-
España vuelve a dominar a Argentina y se proclama pentacampeona del mundo de pádel
-
Alineación posible del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric refuerza la defensa
-
Así son los Atlanta Falcons: jugadores a seguir, cómo van en la NFL, pronósticos…
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Brasil de F1 2026 tras la clasificación en Interlagos