Internacional

Los republicanos piden que el CEO de Twitter declare ante el Senado por censurar una noticia sobre Biden

Las redes sociales Twitter y Facebook se enfrentan a un episodio complicado a raíz de su decisión de censurar -de forma total en el caso de la primera, y parcial en la segunda- una noticia perjudicial para el candidato demócrata Joe Biden publicada esta semana por The New York Post. Tres senadores republicanos han iniciado los trámites para que sus cabezas visibles, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, reciban una citación para declarar ante la cámara legislativa de Estados Unidos la próxima semana.

Los senadores en cuestión son Ted Cruz, Lindsey Graham y Josh Hawley. Todos ellos remitieron sendas invitaciones a los líderes de las empresas de redes sociales para que fueran a declarar al Senado en relación a este incidente, pero se trata, en este caso, de invitaciones no vinculantes.

De cara a conseguir una citación formal, ya han anunciado que han iniciado los trámites. Un comité del Senado ya tiene una convocatoria para votar, previsiblemente el martes, sobre una citación -subpoena- al presidente ejecutivo de Twitter, que se produciría el próximo 23 de octubre, y Josh Hawley, que encabeza esta iniciativa, se ha mostrado confiado en que salga adelante otra votación para poder citar a Zuckerberg, de Facebook.

El senador Ted Cruz, antiguo aspirante a liderar al Partido Republicano y fiel aliado de Donald Trump actualmente, ha subrayado con énfasis que esta censura de noticias contrarias a los intereses de Joe Biden «es una interferencia electoral, y estamos a sólo 19 días de las elecciones. Es algo que no tiene precedentes en la historia de la democracia».

La historia comenzó el miércoles, cuando Twitter eliminó por completo la posibilidad de que sus usuarios compartieran la noticia publicada por The New York Post, que desvelaba una implicación de Joe Biden en los negocios de su hijo Hunter en Ucrania y una posible conexión con la purga de un fiscal general en la república ex soviética cuando el hoy candidato era vicepresidente en la administración Obama.

Twitter incluso bloqueó por completo la URL para que ni el propio periódico pudiera difundir su exclusiva a través de esta red social, mientras que Facebook «redujo» su circulación a la espera, adujeron, de una verificación externa de la pieza.

Tanto los usuarios de las redes sociales como miembros del Partido Republicano reaccionaron acusando a las redes sociales de censura y de hacerle el juego a la campaña de Joe Biden -desde la cual se ha llegado a celebrar esta censura-. El propio Ted Cruz se dirigió a Twitter para preguntar por qué sólo se ha tomado esta decisión con una información perjudicial para el candidato demócrata y no se hizo nada cuando el New York Times publicó un informe sobre los impuestos pagados por Donald Trump difundida justo antes del primer debate electoral.