Internacional

Reino Unido, EEUU y Australia alertan de una amenaza de atentado «inminente y grave» en Kabul

El Reino Unido ha alertado este jueves sobre una amenaza terrorista «muy seria» e «inminente» sobre el aeropuerto de Kabul. La situación en Afganistán es, cada día que pasa, más tensa ante la llegada de la fecha tope para la evacuación de Afganistán, el 31 de agosto, aunque este miércoles EEUU anunciaba un nuevo acuerdo. El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, que ha recomendado a sus ciudadanos que no se acerquen al aeródromo afgano. «Las informaciones recogidas a lo largo de la semana son cada vez más serias: hacen referencia a una amenaza inminente y grave», dijo Heappey. «Se trata de una amenaza muy seria, muy inminente», insistió.

«Aconsejo (a los británicos) seguir las instrucciones del ministerio de Asuntos Exteriores y ponerse a refugio», añadió Heappey, alertando que podían convertirse en «blanco» de ataques.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores también desaconsejó el miércoles por la noche a sus ciudadanos que acudieran al aeropuerto de Kabul para ser evacuados de Afganistán, advirtiendo de un riesgo elevado de «ataque terrorista». «No vayáis al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul», escribió el ministerio en su página web. «Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista», añadía. El Ministerio de Exteriores británico indicó también la suspensión de todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul debido a la situación, por lo que la asistencia es «extremadamente limitada» en este momento.

Estados Unidos y Australia emitieron avisos similares sobre la seguridad en ese aeropuerto, donde hay congregados miles de afganos con la esperanza de poder huir del país caído nuevamente a manos de los talibanes. El responsable gubernamental dijo no poder «dar detalles sobre la amenaza exacta». Según las últimas cifras publicadas por el ministerio de Defensa el miércoles, el Reino Unido ha evacuado a 11.474 personas de Afganistán desde el 13 de agosto, entre ellos casi 7.000 afganos.

La Embajada de EEUU en Kabul ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se «marchen de inmediato» del lugar debido a «amenazas de seguridad fuera de las puertas», informa la cadena CNN.

En un mensaje similar, el Ministerio de Exteriores de Australia ha instado a no viajar al aeropuerto de Kabul y marcharse del área por la «amenaza muy alta de ataque terrorista».

Las alertas emitidas por Washington, Londres y Canberra se producen después de que este miércoles se haya informado de un «flujo de amenazas muy específico» de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, recoge CNN, que indica que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar.

Asimismo, un alto funcionario de Reino Unido ha advertido del «riesgo elevado» de un ataque de esta filial en el aeropuerto de Kabul, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, ha reiterado este miércoles en rueda de prensa que las personas en la terminal se encuentran expuestas a este ataque y las tropas internacionales están operando en un «entorno hostil».

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, reconoció el martes el aumento de la amenaza terrorista de esta organización en el aeropuerto, mientras se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación mas allá del 31 de agosto.

Estado Islámico en Afganistán

Varios países han interrumpido ya sus trabajos de evacuación por los riesgos de seguridad y los problemas logísticos. Sin embargo, según datos facilitados el miércoles por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, unas 10.000 personas esperaban en el aeropuerto su traslado fuera de Afganistán.

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona. El grupo insurgente se ha comprometido a que, pasado el 31 de agosto, los afganos con documentación en vigor podrán abandonar el país en vuelos civiles.

Con los talibán ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Jorasán. El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la ‘sharia’ o ley islámica.

El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes. Sus doctrinas son incluso más duras con los talibán, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero. En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran desde autoridades locales y fuerzas extranjeras.