Reino Unido deja de contabilizar 13.000 casos de Covid porque el Excel donde debían aparecer se saturó

El Brexit entra en la recta final: IAG, Ferrovial y Sabadell las grandes perjudicadas si termina sin acuerdo
El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: EP

Nueva tormenta política en el Reino Unido en plena segunda ola del coronavirus. Las autoridades sanitarias han reconocido que no se han contabilizado 16.000 casos de Covid debido a que el Excel en el que llevaban la contabilidad de la pandemia llegó a su máxima capacidad.

Los responsables sanitarios hablan de fallo técnico. Pero la opinión pública ha alzado la voz ante la chapuza han perpetrado sus autoridades sanitarias. Según han explicado, el Public Health England (PHE), el organismo encargado de llevar al día las estadísticas de Covid, no ha contabilizado 15.841 casos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Esos casos quedaron al margen de la contabilidad nacional debido a que la hoja de Excel donde se debían incluir había llegado a su máxima capacidad.

Pese a que el PHE ha dicho que el problema con la hoja de Excel ya está resuelto los británicos echan humo ante una chapuza inadmisible en Reino Unido. Según el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, el «problema técnico» se identificó en la noche del viernes durante el proceso de transferir los positivos detectados en pruebas de laboratorio a los gráficos publicados. «Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas», dijo.

Vacuna contra el Covid

El programa de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido estará dirigido, si es posible, a las personas mayores y las profesiones de riesgo, y no a toda la población, informó la responsable del grupo encargado del tema.

Kate Bingham, nombrada por el gobierno como presidenta del grupo de trabajo encargado de la vacunación contra el coronavirus, declaró al Financial Times que una vacunación general de la población «no tendrá lugar».

«Solo necesitamos vacunar a todas las personas de riesgo», explicó en una entrevista publicada el domingo por la noche.

«Se está hablando del ‘tiempo que se tardará en vacunar a toda la población’, pero es erróneo. No habrá vacunación de menores de 18 años. Será una vacuna solo para adultos, para las personas de más de 50 años, y en particular para el personal sanitario, el de las residencias de ancianos y los más frágiles», precisó.

El Reino Unido superó este domingo los 500.000 casos de coronavirus, con más de 42.000 muertes.

Al igual que otros países europeos, experimenta un aumento de contagios que ha llevado a las autoridades a imponer nuevas restricciones, lo que incrementa el interés por una vacuna.

El gobierno británico ya ha ordenado decenas de millones de dosis de vacunas de distintos programas, como el encabezado por la universidad de Oxford y AstraZeneca, sin que se sepa si tendrán éxito.

Lo último en Internacional

Últimas noticias