La red rusa secreta de corrupción de Poroshenko

La avalancha de escándalos de corrupción que rodean al gobierno de Petro Poroshenko ha culminado con la exposición de su red corrupta de activos inmobiliarios y cuestionables participaciones en consejos de administración anclados en un evidente conflicto de intereses. 

La red rusa secreta de corrupción de Poroshenko
Petro Poroshenko, en una reunión con militares. Foto: Europa Press

El panorama político se ha teñido aún más con nuevas evidencias que revelan cómo los candidatos políticos están estrechamente relacionados con los negocios rusos, incluida la evasión de impuestos mediante la canalización de efectivo a través de los bancos rusos y el blanqueo de dinero mediante la venta de minerales preciosos a las firmas de armas rusas.

Contrabando

El reciente escándalo del subsecretario Oleg Gladkovsky es el resultado de la creciente hipocresía y corrupción en el gobierno de Poroshenko. Gladkovsky está supuestamente involucrado en el contrabando de equipo militar de Rusia para venderlo con una prima en suelo ucraniano. Este conflicto nacional de intereses no ha recibido ninguna protesta de Poroshenko, quien tiene experiencia de expulsar a sus rivales políticos por ser «espías del Kremlin».

Los socios comerciales y colegas cercanos de Poroshenko ya no pueden esconderse detrás de la ilusión de ser políticamente invencibles. Apenas tres años antes, se descubrió un hilo común entre los funcionarios ucranianos: utilizar en las Islas Vírgenes Británicas un paraíso fiscal para negocios dudosos con los rusos. Más de 250 millones de hryvnia ucraniana (9 millones de dólares) se blanquearon para completar las transacciones.

Mientras tanto, el público ya no está dispuesto a tolerar este nivel de hipocresía nacional, ya que las nuevas heridas del conflicto de Crimea no son motivo de preocupación para Poroshenko y sus socios de especulación de la guerra. El ión fue remover a Gladovsky y sacarlo de su cargo a medida que la evidencia continúa desenredándose.

Un análisis más detallado de varios casos concretos revela una profunda conexión rusa con la red de corrupción de Poroshenko.

Hanslope Consulting Corp-La puerta de entrada al blanqueo de BVI

Cualquier esquema de blanqueo de dinero en el extranjero no estaría completo sin una compañía shell BVI que canalice fondos para tratos comerciales dudosos. Una investigación liderada por la Oficina del Fiscal Público de Viena en 2016, descubrió un vasto plan de lavado de dinero asociado a una compañía con sede en BVI «Hanslope Consulting Corp».

El presidente Poroshenko está conectado con Hanslope a través del europarlamentario y socio cercano, Igor Kononenko y de Tatiana Vozdovscaia.

Utilizando Hanslope, Kononenko vendió uranio, gas y titanio a las empresas de armamento rusas. Tras una investigación adicional sobre la actividad de Hanslope por parte de la Unión Europea, Vozdovscaia liquidó la compañía de inmediato al día siguiente.

SV Motorinvest and Technoproekt – Las empresas rusas para el aprovechamiento de la guerra

El reciente escándalo que rodea a Gladkovsky surge después de una larga historia de esquemas de evasión de impuestos en las Islas Vírgenes Británicas que, como sus colegas, también están vinculados a Rusia.

Como el beneficiario final (UBO) de Teckford Investments Financial Corporation, Gladkvosky es un importante accionista de dos compañías rusas denominadas «SV Motorinvest LLC» y «Technoproekt Ltd».

Antes de trasladar la propiedad a su camarada de confianza Gladkovsky, el propio Poroshenko fue copropietario de Bogdan Holding GmbH, con sede en Austria, y lo vinculó directamente con las empresas rusas mencionadas anteriormente.

Krakhmaloprodukty-Un embudo de impuestos para la preciada Roshen Corp. de Poroshenko

El esquema de blanqueo de dinero se profundiza, ya que se ha descubierto otra estructura corporativa internacional. Poroshenko es el probable UBO de otra compañía rusa llamada «Krakhmaloprodukty», un proveedor de productos básicos para Roshen, su imperio de los dulces.

Las estructuras de propiedad en estos esquemas corporativos frecuentemente utilizan países paraísos fiscales como las islas Vírgenes británicas, Chipre y Samoa. Además, después de que esta estructura fue expuesta por los «Papeles de Panamá» en 2012, Poroshenko trasladó la estructura de inversión a compañías paralelas en 2017 para evitar cualquier registro bajo su nombre.

La verdadera Ucrania: convertir a Ucrania en una máquina de blanqueo de dinero.

Los artículos y publicaciones nacionales que son de propiedad ucraniana tampoco están exentos de planes elaborados de blanqueo de dinero. La revista nacional «True Ukraine» también está afiliada a Rusia gracias a la hipocresía del régimen de Poroshenko.

Igor Kononenk, miembro del Bloque Poroshenko, es un accionista del 60% de «Yantra», una declaración que se publicó oficialmente en 2018. Sin embargo, no declaró su filial, «Ucrania verdadera», que tiene el mismo nombre que la publicación original.

Un director de True Ukraine, Vladimir Leonidovich Fedoseev, ocupó cargos oficiales en dos empresas rusas llamadas «Gidrotekhnik» y «Tekhstroiservis».

La red de afiliaciones comerciales controvertidas entre Poroshenko y Rusia es profunda, ya que plantea la importante cuestión de la corrupción gubernamental y la falta de transparencia con respecto a los acuerdos comerciales que ponen a los ciudadanos ucranianos en peligro. Al parecer, Poroshenko tiene un doble rasero: si bien marca de forma persistente a sus oponentes como espías de Putin, él mismo posee y opera varios negocios y relaciones con Rusia a través de una sofisticada red de empresas y amigos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias