Qatar se niega a aceptar las condiciones impuestas por Arabia Saudí para levantar su bloqueo
Qatar, aislado por su supuesto apoyo al «terrorismo» y su acercamiento a Irán, gran rival en la región de Arabia Saudí, ha rechazado de forma implícita una lista de exigencias reclamadas por sus adversarios árabes, al considerar que atentan contra su soberanía nacional.
Esa lista, que reclama entre otras cosas el cierre del canal de televisión Al Yazira, la reducción de las relaciones con Teherán y la clausura de una base militar turca, fue enviada el 22 de junio a Doha, que tenía un plazo de 10 días, esto es, hasta el domingo por la noche, para dar una respuesta.
«La lista de peticiones está hecha para ser rechazada», declaró el ministro de Exteriores qatarí Mohamed ben Abderrahman al Thani el sábado en Roma.
Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando al país de apoyar «el terrorismo» y acercarse a Irán, rival de Riad.
Doha niega esas acusaciones y opina que nadie tiene derecho a dictar su política extranjera. «Todo el mundo es consciente de que esas peticiones aspiran a usurpar la soberanía del Estado de Qatar», afirmó Al Thani en la capital italiana.
En el pulso iniciado el mes pasado, los adversarios del país lo instaron a acatar el consenso regional sobre cuestiones tan espinosas como el apoyo a los islamistas y las relaciones con Irán.
El pequeño emirato, rico en recursos gasísticos y con grandes ambiciones, siempre fue independiente respecto a su política extranjera aunque fuera miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Crisis previsible
La diplomacia, los medios y los deportes son los pilares del estatuto que Qatar ha ido adquiriendo en los últimos años, provocando recelos entre sus vecinos. Descontentos con el apoyo de Doha a los islamistas en general y a los Hermanos Musulmanes, en particular, y hartos del tono irreverente de Al Yazira, sus vecinos del Golfo hicieron un primer intento de cambiar la política de Qatar años atrás.
En la cumbre de Riad en 2014, el joven emir Tamim ben Hamad Al Thani prometió, entre otras cosas, expulsar a las figuras islamistas acogidas en su país y atenuar la tonalidad considera como agresiva de Al Yazira. Pero, salvo la marcha de unos pocos líderes islamistas, no cambió nada a ojos de los detractores de Qatar.
En realidad, la crisis se gestaba desde 2010 «cuando Qatar adoptó una diplomacia más activa aprovechando el estallido de las revueltas» de la Primavera Árabe, a pesar de que los países del Golfo se oponían a ello, recordó Nabil Ennasri, director del Observatorio de Catar, en una reciente tribuna en el diario francés Le Monde.
Frente a esta nueva crisis, Doha capea el temporal con la esperanza de que las presiones internacionales hagan ceder a sus adversarios. «Qatar entablará un diálogo constructivo» con sus rivales «si sus alegaciones vienen acompañadas de pruebas claras», dijo el 28 de junio su ministro de Exteriores.
Pero, excepto Irán y Turquía que lo ayudan, Qatar recibió señales contradictorias de la administración estadounidense: mientras el presidente Donald Trump le pedía que dejara de financiar a los movimientos extremistas, el Departamento de Estado abogaba por el diálogo para poner fin al conflicto diplomático.
Kuwait intentó una mediación que resultó infructuosa hasta la fecha, y otros países como Estados Unidos, Turquía, Francia y Rusia también se ofrecieron para interceder entre Doha y sus adversarios, sin resultados aparentes.
Los Emiratos Árabes Unidos avisaron el 19 de junio que el aislamiento de Qatar podría durar «años» si persisten los desacuerdos.
Temas:
- Arabia Saudí
- Qatar
Lo último en Internacional
-
Trump invita al Papa León XIV a la Junta de Paz en Gaza: el Vaticano estudia la propuesta
-
Dinamarca cedería partes de Groenlandia a EEUU para construir bases militares con soberanía propia
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
Últimas noticias
-
Vox rompe 30 años de bloqueo urbanístico en Bormujos (Sevilla) y pone en marcha el nuevo PGOM
-
Un perro detecta 44 kilos de cocaína ocultos en un vehículo en el puerto de Palma
-
De Wallapop al juzgado: detenido tras atacar a un hombre por no comprarle una batidora usada en Palma
-
Ayuso acusa al Gobierno de intentar ganar tiempo para «buscar culpables» por los 43 muertos de Adamuz
-
Quién es Lorena Montón, la sustituta de Elisenda Roca en ‘Saber y ganar’