¿Pueden vetar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?
Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo | Negociaciones y reacciones de Putin
El drama de los refugiados ucranianos en España: «Nadie sabe qué hacer con nosotros»
¿Quién es Silvia Cortés, la embajadora de España en Ucrania?
El órgano de poder de la ONU cuenta con cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Reino Unidos, Francia… y la URSS. Sí, la URSS, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero no Rusia como tal, con este nombre.
La indignación que está mostrando casi la mayoría países por el ataque de Rusia a Ucrania hace que muchos se estén planteando vetar del Consejo de Seguridad al país liderado por Vladimir Putin. ¿Sería esto posible al estar considerado que ese asiento pertenecía a la URSS y no oficialmente a Rusia?.
Vetar a Rusia, clave para que la ONU pueda actuar
Vetar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU significaría quitarle la protección a Putin ante cualquier intento de la ONU por pararle los pies en esta situación, pero es complicado. El pasado viernes, sin ir más lejos, Estados Unidos y Albania impulsaron una votación para condenar a Rusia y exigir la retirada de tropas, y el único país que votó en contra fue la propia Rusia, por lo que no se pudo llevar a cabo.
Un par de días antes, cuando la ONU se reunió de urgencia para tratar la invasión en Ucrania, Sergei Kislitsia, embajador ucraniano, mostró la Carta de la ONU y aseguró que Rusia formaba parte del Consejo de Seguridad de forma irregular ya que su asiento fue heredado «a escondidas». Una acusación secundada por otros países que también piensan que el dirigente ruso está vulnerando los principios de la propia organización, algo que también hizo en el pasado.
La expulsión, difícil de llevar a cabo
La realidad es expulsar a Rusia de la ONU es una misión prácticamente imposible, ya que la propia política de la organización lo impide, además de las repercusiones que pueda tomar una decisión así contra un país que tiene una potencia militar del alcance de la rusa.
El artículo 6 de la Carta de Naciones Unidas reza que se puede expulsar «a un país miembro que haya violado de manera persistente los principios contenidos en esta carta», siempre mediante votación en una Asamblea General con todos los países miembros y con la recomendación del Consejo de Seguridad.
Rusia puede vetar decisiones en el Consejo de Seguridad al ser miembro permanente, y aunque se consiguiera que no pudiera utilizarlo, lo más probable es que China sí utilizar ese veto para proteger a Rusia, ya que cuenta con su respaldo.
Presión de otros países
Estados Unidos se está moviendo ampliamente desde antes de comenzar el conflicto, y más en estos últimos días, para presionar a la ONU y conseguir expulsar a Rusia. Un grupo de legisladores estadounidenses planean presentar una resolución en el Congreso y exigir a Joe Biden que utilice el poder de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para expulsar a Rusia del órgano.
Muchos otros países están levantando su voz en contra de Rusia, a la espera de ver qué decisiones se pueden tomar para frenar el poder de Putin.
Lo último en Internacional
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
Últimas noticias
-
Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
Vox considera «un punto de inflexión» el resultado en Extremadura: «Es el hundimiento del bipartidismo»
-
Vox es claro con Guardiola ante posibles pactos: «El PP tiene que entender quién es el ganador»
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura