Las potencias mundiales están cerca de permitir al gobierno libio comprar armas
El comunicado es el resultado de una cumbre ministerial de 24 países reunida en Viena en la que también ha participado el primer ministro libio, Fayaz Seraj. Seraj ha anunciado que aportará «lo antes posible» un listado del armamento que necesitarían. «Afrontamos un importante reto con la lucha contra el Estado Islámico. Esperamos tener ayuda en la formación y el material para nuestras tropas», ha afirmado Seraj en declaraciones a la prensa desde Viena.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presente también en la capital austriaca, ha reconocido que ahora tienen una petición formal, aunque el proceso debe desarrollarse respetando a la ONU. «Es un equilibrio delicado, pero todos nosotros apoyamos el hecho de que si hay un gobierno legítimo y el gobierno legítimo lucha contra el terrorismo, el gobierno legítimo no debe ser rehén ni víctima de las acciones de la ONU», ha argumentado.
«Estamos dispuestos a responder a la petición del Gobierno libio», ha apuntado el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, copresidente de la reunión de Viena. Por España ha participado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
El Gobierno sirio puede comprar armamento si recibe el visto bueno de una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa el cumplimiento del embargo impuesto en 2011. En marzo del año pasado el Consejo de Seguridad aplazó la aprobación de la petición del Gobierno libio para importar armas, carros de combate, aviones de combate y helicópteros para utilizarlos contra el Estado Islámico por temor a que cayeran en manos de milicias irregulares.
Lo último en Internacional
-
El periodista Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
Muere el rapero iraní de origen turco Xatar a los 43 años en Alemania
-
Putin exhibe su relación con China y Corea del Norte en una demostración de fuerza en el Día de la Victoria
Últimas noticias
-
El periodista Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes, 9 de mayo de 2025
-
Tarde de toros para Feijóo y Juanma Moreno con Morante que brinda el primero al presidente de la Junta