Portugal abocado a elecciones anticipadas al tumbar la extrema izquierda los Presupuestos socialistas
Portugal inicia el servicio con los 51 trenes comprados a Renfe «a precio de chatarra»
Azora adquiere dos hoteles de cinco estrellas en Portugal por 148 millones
Portugal se ve abocado a unas elecciones anticipadas después de que la izquierda radical haya tumbado los Presupuestos presentados por el primer ministro socialista António Costa sumando sus votos a la oposición de derechas. El Bloco de Esquerda, la formación de extrema izquierda en el país luso, ha tumbado las cuentas públicas para 2022 del Gobierno socialista en la votación celebrada este miércoles.
El socialista António Costa lleva siendo el primer ministro en Portugal desde 2015, siempre con el apoyo de formaciones antiliberales. En su primera reacción tras este varapalo ha descartado dimitir, pero el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ya había advertido de su intención de usar el poder de disolución del Gobierno en caso de un bloqueo de la ley del Presupuesto, como ha sido el caso.
Este rechazo a unas cuentas públicas es una novedad en Portugal, nunca se había dado desde el regreso de la democracia en 1974. Por sí mismo, esto no acaba directamente con el Gobierno -las elecciones estaban previstas según el calendario para otoño de 2023-. Pero el jefe de Estado, al que se escoge por sufragio directo, sí tiene ese derecho a disolver el Parlamento cuando hace las labores de árbitro en situaciones de crisis.
«Mi posición es muy simple: Presupuesto o disolución», dejó dicho el presidente esta misma semana. Los Presupuestos no han salido adelante, por lo que las urnas parecen el horizonte más probable para Portugal.
«El Gobierno sale de esta votación con la conciencia tranquila y con la cabeza alta», ha subrayado el primer ministro Costa, quien ha querido dejar un mensaje de tranquilidad a los portugueses, a quienes les ha dicho que pueden seguir confiando en el actual gabinete para seguir gobernando «incluso en las condiciones más adversas».
A falta de ver si hay nuevas elecciones y cuándo serían, Costa, que gobierna Portugal desde 2015, ha dejado claro que quiere encabezar de nuevo el Partido Socialista (PS) en los próximos comicios. En las elecciones locales de septiembre, los socialistas se hicieron con la victoria en términos globales, pero perdieron plazas clave como Lisboa.
Temas:
- Antonio Costa
Lo último en Internacional
-
El devastador incendio de Grecia deja 5 muertos, arrasa 12.000 hectáreas y se acerca a Atenas
-
El albañil español que triunfa en Noruega: salarios de hasta 6.200 euros, jornadas de 37,5 horas y un problema que preocupa al país
-
El ambicioso proyecto de la UE para unir España, Francia y Portugal en tren: estará listo en 2040 y agilizará cientos de horas de viaje
-
El megaproyecto que amenaza el liderazgo de China en energía: la mayor central hidroeléctrica de la historia estará en África
-
Dos muertos y dos heridos tras chocar en el aire dos helicópteros cuando estaban apagando un incendio en Grecia
Últimas noticias
-
Los diez cambios que habrá en el arbitraje y el VAR en España para la próxima temporada
-
Ainhi García, ex novia de Nico Williams, rompe su silencio tras su ruptura: «Aprender a dejarlo ir»
-
El Barcelona se mete en un lío con el Baskonia al fichar a su nuevo director deportivo
-
Los madrileños tienen la fama, pero los expertos coinciden: los callos de esta región pueden ser perfectamente los mejores de España
-
El secreto de Joel Álvarez para ganar sus peleas en la UFC: «Soy español, somos así por naturaleza»