Internacional
La opositora Liubov Sobol ha sido detenida cuando se dirigía a la marcha

La Policía detiene a centenares de personas en una nueva marcha opositora en Moscú

Estas detenciones se producen una semana después de que la semana pasada una movilización similar terminase con más de mil detenidos y más de 70 heridos.

Las fuerzas del orden rusas han detenido a cerca de 800 personas que participaban en una manifestación convocada este sábado por la oposición en Moscú. Estas detenciones se producen una semana después de que la semana pasada una movilización similar terminase con más de mil detenidos y más de 70 heridos a causa de la fuerte represión policial.

Un grupo de observadores ha confirmado la detención de al menos 381 personas en la protesta de este fin de semana que, al igual que la del fin de semana anterior, no tiene los permisos necesarios.

La opositora al gobierno de Putin Liubov Sobol ha sido detenido por la Policía momentos antes de que diera comienzo la manifestación. Sobol, que se encuentra en huelga de hambre, ha sido una firme defensora de las manifestaciones. Ha sido detenida en un taxi cuando se dirigía hacía el lugar de arranque de la marcha e introducida en un furgón policial.

Un tribunal moscovita confirmó el viernes que 88 de las personas detenidas el pasado fin de semana habían sido puedas formalmente bajo custodia, que 332 habían sido multadas y que se han redactado más de un millar de acusaciones. El Comité de Investigación examina la posible comisión de «disturbios masivos», un delito castigado con hasta 15 años de cárcel.

La oposición reclama un mayor aperturismo de cara a las elecciones locales de septiembre tras el veto de varias candidaturas. La cita está considerada un preámbulo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2021, en un momento en el que los sondeos reflejan una aparente pérdida de apoyo al presidente, Vladimir Putin.

Posible envenenamiento de Navalni

Entre los detenidos en las últimas semanas se encuentra el reconocido opositor Alexei Navalni. Condenado a 30 días de cárcel por instigar y fomentar las manifestaciones opositoras a Gobierno actual de Rusia, Navalni ingresó en un hospital por una supuesta reacción alérgica aunque su entorno denuncia que el opositor ha sido envenenado por sus ideas contrarias a las políticas de Putin.

El Comité de Investigación ruso ha anunciado este sábado la apertura de un procedimiento penal por el supuesto blanqueo de 1.000 millones de rublos (unos 14 millones de euros) a través de una fundación contra la corrupción institucional fundada por Navalni.