El ‘Podemos italiano’ decía que el puente de Génova podía aguantar «otros 100 años»
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el ‘Podemos italiano’, se opuso en 2013 a la construcción de un nuevo puente para la autopista de Génova defendiendo que el de Morandi, cuyo derrumbe ha causado este martes la muerte de decenas de personas, podía aguantar «otros 100 años». Además, el M5S llegó a decir que su posible colapso era «un cuento».
Las redes sociales han recuperado un documento de la formación populista de Luigi Di Maio, vicepresidente italiano y socio de gobierno de la Liga Norte de Matteo Salvini, en el que abogaba así por la continuidad del puente inaugurado en 1967: «Luego se nos dice, a su vez, el cuento del inminente colapso del Puente de Morandi, como lo hizo el ex presidente de la provincia, que muestra claramente que no leyó el informe final del debate público, presentado por Autostrade en 2009».
Así, prosigue el M5S, «en este informe leemos que el puente ‘… podría estar otros cien años’ frente a un ‘mantenimiento ordinario con coste estándar’ (estas consideraciones también han aparecido varias veces) en el Boletín de Ingenieros de Génova)», señalaba el documento de la formación populista, ignorando el mal estado del también conocido como Puente de Brooklyn italiano, objeto de sucesivas reformas y siempre bajo sospecha.
Sapete quale forza politica si è opposta alla costruzione del nuovo ponte autostradale a #Genova? Parlando della «favoletta del crollo dell #Morandi»?@ilpost @neXtquotidiano @LaStampa @Corriere @sole24ore @jacopo_iacoboni pic.twitter.com/o77Y0wl8G2
— Walter Rapetti (@Walter_Rapetti) 14 de agosto de 2018
En declaraciones a la televisión pública RAI, Toninelli, que pertenece precisamente al M5S, ha señalado que el derrumbe muestra el estado ruinoso de las infraestructuras del país y la falta de un mantenimiento adecuado.
Además, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha manifestado que su Ejecutivo llegará «hasta el final» para «determinar las responsabilidades de un desastre inaceptable», subrayando que»no es posible morir así en Italia en 2018″.
Crítica a la UE
En declaraciones en Catania, el líder de la Liga Norte ha lanzado también un mensaje a la UE sobre la necesidad de aumentar el gasto de inversión en Italia para no poner más vidas en riesgo. «Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas. No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos», recalcó.
El último balance del colapso del Puente Morandi ha sido cifrado por los servicios de Emergencias en 35 personas fallecidas y decenas de heridos.
Lo último en Europa
-
Un grupo de manifestantes bloquea el museo del Louvre en París y turistas españoles se enfrentan a ellos
-
Italia, Dinamarca, Austria y República Checa exigen investigar la regularización de inmigrantes de Sánchez: «Contradice la política europea»
-
Al menos 19 heridos al chocar un tren contra un autobús en el Eurotúnel
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
Últimas noticias
-
Así fueron los cuatro goles del PSG que tumbaron al Barcelona por primera vez esta temporada
-
José Antonio Marina, filósofo español (87 años): «Incluso el más arriesgado explorador lleva algún mapa en su equipaje»
-
Un ingeniero químico sobre el truco para limpiar el váter de forma correcta: “Te voy a mostrar lo que he aprendido sobre cómo limpiar correctamente el inodoro”
-
La importante reflexión de Stephen Hawking, físico: «El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento»
-
Ceuta planta cara al Gobierno de Sánchez y presentará un recurso ante el Supremo por «inactividad»