Internacional
RUSIA

Un petrolero ruso se hunde tras chocar con otro en el mar Negro y provoca un vertido masivo de fuel

Uno de los buques se ha hundido y otro ha sufrido graves daños tras no superar una fuerte tormenta, según Moscú

La Agencia Federal de Transporte Marítimo de Rusia ha informado de un vertido de fueloil en el estrecho de Kerch, en el mar Negro, como resultado de un accidente que ha afectado a dos petroleros rusos. Según las primeras investigaciones, el siniestro, ocurrido en medio de un fuerte temporal, podría deberse a un error humano y ha dejado un saldo inicial de un marinero fallecido. Uno de los buques se ha ido a pique, mientras el otro aún corre peligro.

Los buques implicados son dos petroleros de la serie Volgoneft, cada uno con unas cuatro toneladas de fueloil a bordo, que navegaban por el estrecho que conecta el mar Negro con el mar de Azov y separa la Crimea controlada por Rusia de la región de Krasnodar.

El primero de los petroleros, el Volgoneft 212, con una tripulación de 15 personas, se partió en dos y terminó hundiéndose, según las imágenes difundidas por medios oficiales rusos. La víctima mortal pertenecía a la tripulación de este barco. El segundo buque, el Volgoneft 239, que llevaba 14 tripulantes, quedó a la deriva tras el incidente. El primero de los buques, según el Moscow Times, estaría vinculado a los servicios de inteligencia rusos.

Fuentes de los equipos de búsqueda y rescate indicaron a la agencia Interfax que, aunque todavía se están investigando las circunstancias exactas, las primeras evidencias apuntan a un error humano como causa principal del desastre. El accidente ocurrió a unos siete kilómetros de la costa, en condiciones de tormenta que las tripulaciones no lograron manejar.

Según estas mismas fuentes, ambos petroleros, construidos entre 1980 y 1984, fueron diseñados para operar como transportes fluviales y navegar cerca de la costa, pero solo en aguas tranquilas. «Una tormenta puede generar una tensión insostenible en el casco», explicaron.

La Fiscalía de Transportes de Novorosíisk ha iniciado una investigación penal para determinar si se violaron las normas de seguridad marítima y de operación de los buques, lo que podría haber contribuido al naufragio.

Ataque con drones

Por otra parte, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha denunciado este domingo un nuevo ataque con tres drones contra la capital regional, Grozni, antes de asegurar que dos aparatos han sido derribados y recalcar que el suceso se ha saldado sin víctimas.

«Tres drones atacaron Grozni esta mañana. Dos fueron derribados por los sistemas de defensa aérea», ha afirmado en su cuenta en Telegram, antes de afirmar que el tercer aparato ha caído en un edificio de la Dirección de la Guardia Rusa, «sin muertos o heridos».

«Responderemos a cualquier intento de atacarnos con bombardeos más precisos y firmes», ha dicho, antes de recalcar que Rusia ha llevado a cabo dos ataques contra objetivos en Járkov en respuesta al disparo de drones contra Grozni. «Unos 200 fascistas ucranianos han sido destruidos», ha afirmado, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

En este sentido, Kadirov ha advertido a Kiev de que las autoridades rusas responderán a los ataques contra Chechenia con «bombardeos selectivos» contra «lugares de concentración del personal de las Fuerzas Armadas ucranianas». «Las consecuencias de estos bombardeos serán terribles», ha zanjado.

El propio Kadirov confirmó el jueves que cuatro agentes habían resultado heridos «leves» en un ataque con drones contra una instalación de las fuerzas especiales chechenas en Grozni. «Estos intentos sólo refuerzan nuestra fe en la victoria y el deseo de hacer frente rápidamente al enemigo», apostilló el líder checheno, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.