EN UNA ENTREVISTA PARA 'CAPITAL'

Petro explica el socialismo en una frase: «Cuando los pobres dejan de serlo, se vuelven de derechas»

Ver vídeo
Luis Balcarce

En una reveladora entrevista al ex terrorista y hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, el comunista explica el problema que significa para la izquierda sacar a los pobres de la pobreza porque, según sus propias palabras, «cuando los pobres dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelven de derechas». Petro resume así el socialismo en una sola frase llegando al delirio de afirmar que Miami es el infierno «donde se acaba la humanidad». Quizá sea porque allí es donde se refugian quienes escapan del comunismo.

«Los pobres cuando dicen tener, es tener lo que es indispensable porque muchas veces no tienen la leche ni el techo, pero en la clase media, donde esas necesidades básicas están relativamente resueltas, el tener se volvió como parte de su agenda política y por eso votan muchas veces en contra de nosotros, porque nos ven como los enemigos del tener», afirma Petro en declaraciones de noviembre de 2021, cuando era entonces senador y precandidato presidencial por Pacto Histórico.

«¿Por qué Brasil vota por Bolsonaro que sabemos que iba a destruir la selva amazónica, entonces nos ponía a todos en peligro? ¿Por qué le votan? Porque se identifican con una agenda del tener y la izquierda, llamémoslo así, se identifica entonces con superar la pobreza, es decir, que los pobres tengan. Y cuando los pobres dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelven de derechas», continúa.

Petro explica perfectamente por qué el cambio climático les sirve a los comunistas de coartada para evitar que los pobres consuman: «En un mundo de cambio climático, nos toca, no es que queramos. Nos tocó variar las maneras de ser, ser o tener. No es que sea un anti tener, ni que ahora nos vayamos a volver como San Francisco de Asís, como nos lo viene diciendo la clase media: usted por qué tiene esa marca de celular o usted por qué tiene esa marca de zapatos».

«Es decir, nos identifica con sus valores, -prosigue el ex terrorista del M-19- pero los ve incoherentes porque suponen que nosotros deberíamos ser como San Francisco de Asís, cuando lo que somos en el fondo es revolucionarios. No se trata de que la gente sea pobre, se trata de que deje de ser pobre. Ahí viene una pregunta: ¿dejar de ser pobre hacia dónde? Y viene el problema, porque si es dejar de ser pobre para vivir como en Miami, pues se acabó la humanidad».

Al final de la entrevista, la periodista Carolina Sanín se muestra partidaria de producir coca porque generaría grandes ingresos. Petro regatea la pregunta y la lleva hacia el cannabis, que al ser legalizado, los primeros beneficiados serían los campesinos. «El cannabis puede darle a Colombia cinco mil millones de dólares. Si va al campesinado solucionaría bastantes problemas, pero el negocio no se le puede dar a los grandes capitalistas», indicó Petro. Aquí Más Madrid y Podemos son grandes partidarios de legalizar esta droga. Ahora se entiende por qué.

Lo último en Internacional

Últimas noticias