Internacional

El partido de Le Pen arrasa y se medirá en la segunda vuelta con la ultraizquierda y los de Macron

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Cerrados a las 20.00 horas los colegios electorales franceses, el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, es el ganador de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con el 33,2% de los votos, según revela el fiable resultado provisional de los sondeos, que, posteriormente, siempre confirma el escrutinio definitivo. Este resultado es histórico para los conservadores de Marine Le Pen, que ganan por primera vez en una vuelta de las elecciones legislativas francesas.

En segundo lugar, se sitúa la coalición de ultraizquierda, Nuevo Frente Popular, con el 28,1% de los votos; los terceros son la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, Juntos por la República, con el 21% de los apoyos. Estas tres formaciones son las que concurrirán a la segunda vuelta al superar todos ellos el 12,5% de los votos totales. En cuarto lugar, sin opciones de segunda ronda, queda el partido conservador Los Republicanos, con el 10% de las papeletas.

Como estaba previsto, el partido de Le Pen ha arrasado en la primera, vuelta de las elecciones en Francia, como ya hizo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

La proyección de Elabe apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un Gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados.

El NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente galo, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos, con un 10,5 por ciento de votos; otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).

Francia ha votado tres semanas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y llamara a comicios anticipados tras el batacazo del oficialismo en las votaciones europeas.