Internacional
VANCE EN EL VATICANO

El Papa Francisco, opositor de Trump, se reúne con su vicepresidente Vance en la mañana de Pascua

Vance criticó a la Iglesia por considerar que ayudaba a los inmigrantes ilegales por dinero

El Papa Francisco se ha reunido en privado este Domingo de Resurrección con el vicepresidente de Donald Trump, J. D. Vance. En un comunicado del Vaticano se ha anunciado que «esta mañana, poco después de las 11:30 horas, en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco ha tenido una breve reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos». El Vaticano ha hecho hincapié en la buena relación entre el Papa Francisco y Vance, que criticó a la Iglesia católica de Estados Unidos por considerar que ayuda a los inmigrantes ilegales por dinero.

«El encuentro, que se ha prolongado durante unos minutos, ha brindado la oportunidad de intercambiar saludos pascuales», se ha indicado el comunicado. Según se ha destacado, Vance ha acudido a una misa privada en la Basílica de San Pedro con su familia a las 7:40 horas y después se ha reunido con el Papa Francisco antes de la tradicional bendición del mediodía. Vance se convirtió al catolicismo en 2019.

El Papa Francisco ha criticado las políticas de la administración del presidente Donald Trump. Entre sus críticas, han destacado las lanzadas a sus planes de deportar a millones de inmigrantes ilegales de Estados Unidos y sus recortes generalizados a la ayuda de cooperación exterior y a los programas sociales. El Papa Francisco ha calificado la política migratoria de Trump de una «vergüenza». En cambio, en el comunicado de este Domingo de Resurrección de la Santa Sede, se ha destacado las «buenas relaciones», aunque se ha admitido «un intercambio de opiniones» sobre los actuales conflictos internacionales, los migrantes y los prisioneros.

Vance llegó a Italia el Viernes Santo. Es su primera visita oficial de Estado a Italia y al Vaticano desde las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado. Esa mañana se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de asistir a la solemne Liturgia de la Pasión en la Basílica de San Pedro de Semana Santa.

El Sábado Santo se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo británico Paul Gallagher. Según el Vaticano, ambas partes intercambiaron opiniones sobre diversos temas, incluyendo el tema de la inmigración, la libertad religiosa, los conflictos mundiales, las difíciles situaciones humanitarias y situación de los presos.

El Vaticano ha expresado la esperanza de «una colaboración serena entre el gobierno y la Iglesia católica en Estados Unidos». La mención a una «colaboración serena» se hace en clara referencia a una afirmación de Vance.  El vicepresidente de Estados Unidos criticó a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de ayudar a «inmigrantes ilegales» para obtener fondos federales. A finales de enero, el vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance criticó el papel de la Iglesia católica en Estados Unidos en el programa Face the Nation de CBS. Entonces, Vance sugirió que los obispos ayudaban a los inmigrantes por dinero: «¿Les preocupan las cuestiones humanitarias o realmente les preocupa su situación financiera?», se preguntó Vance a modo de reflexión.