El opositor ruso Navalny publica su primera fotografía tras despertar del coma

El opositor ruso Alexéi Navalny ha publicado en su cuenta de Instagram su primera fotografía tras salir del coma en el que entró tras el envenenamiento sufrido en Rusia. En la imagen, el activista contrario a las políticas de Vladimir Putin aparece en una cama del hospital alemán donde se recupera acompañado de su familia: «Todavía no puedo hacer casi nada, pero ayer pude respirar por mi cuenta todo el día», comenta Navalny, confesando que es «un proceso asombroso, subestimado por muchos».

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que analizó muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalny, encontró «pruebas inequívocas» de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según informó un portavoz del Gobierno alemán.

«Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok», aseguró en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado.

Navalny se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un «trastorno metabólico» provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

Kira Yarmish, portavoz de Navalni, ha asegurado este martes que el dirigente opositor ruso planea regresar a su país cuando se recupere del envenenamiento. «No se ha estudiado nunca ninguna otra opción», ha afirmado en un mensaje de texto remitido a Bloomberg. «Todavía no hemos discutido los planes concretos. En la fotografía publicada este martes, Navalni aparece en la cama del hospital junto a su mujer. De 44 años de edad, Navalni fue despertado del coma inducido la semana pasada y desde entonces su estado de salud ha ido mejorando progresivamente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias