Alexei Navalni fue envenenado: así lo han dictaminado los médicos alemanes que le han examinado

Ver vídeo

Los médicos del hospital Charité de Berlín han asegurado que los análisis realizados al opositor ruso Alexei Navalni sugieren que este fue envenenado, en contra de la tesis mantenida por el personal sanitario que le atendió en el hospital de la localidad siberiana de Omsk.

El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, ya había apuntado este lunes que el Gobierno consideraba «bastante probable» la hipótesis del envenenamiento, tal como había sugerido el entorno de Navalni tras su repentino empeoramiento de salud.

Navalni se sintió mal el jueves pasado mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos rusos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el sábado a Berlín, donde continúa hospitalizado sin que hayan trascendido datos sobre su estado de salud ni un diagnóstico sobre lo sucedido.

Envenenado en prisión

El líder opositor ruso Alexei Navalni fue hospitalizado a finales de julio tras sufrir una reacción alérgica grave en prisión, donde está cumpliendo una pena de cárcel por haber convocado una manifestación sin autorización del Gobierno, según ha informado su portavoz.

Navalni ingresó en prisión para cumplir una condena de 30 días de privación de libertad por convocar sin permiso de las autoridades una protesta para rechazar la exclusión de candidatos opositores en las elecciones locales.

La Policía reprimió con violencia una protesta en Moscú para protestar por la exclusión de candidatos opositores y arrestó a más de 1.300 manifestantes, según ha denunciado un grupo de activistas de oposición.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, contó en su cuenta oficial de Twitter que el líder opositor ha sido hospitalizado este domingo por la mañana con «una grave hinchazón en la cara y con la piel enrojecida».

La portavoz ha dicho que la causa de la reacción alérgica se desconoce y que nunca antes había sufrido reacciones de este tipo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias