Internacional
COREA DEL SUR

La oposición surcoreana presentará una moción de censura al presidente por la polémica ley marcial

La ley marcial fue declarada para "erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte"

El Partido Demócrata (principal partido de la oposición en Corea del Sur) presentará este jueves una moción de censura, junto a otras formaciones del país, contra el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, después de la anulación de la ley marcial que decretó este martes con el objetivo de «erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte».

Este anuncio se ha producido horas después de que los partidos de la oposición amenazaran con iniciar una acusación contra Yoon Suk Yeol si no «renunciaba de su cargo» tras aceptar la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar la medida.

Según un comunicado emitido por el Partido Demócrata surcoreano, la declaración de la ley marcial por parte de Yoon «es una clara violación de la Constitución. Es un grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político». Además, esta declaración subraya que el dirigente surcoreano «no cumplió ninguno de los requisitos estipulados por la Constitución para declarar la ley marcial».

Por su parte, un grupo de más de 40 diputados de la oposición también ha señalado a Yoon como el «autor intelectual» de un «acto traidor». «El presidente cometió un acto equivalente a la traición al movilizar al Ejército. Está claro que no puede permanecer en el cargo ni un momento más. Por lo tanto, debemos aprobar urgentemente una moción de censura», ha señalado el líder del Partido de la Reconstrucción de Corea, Hwang Un-Ha.

Previamente, el líder del gubernamental Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon, ha instado al presidente a que saliese a «dar explicaciones». De igual manera, también han pedido la dimisión del ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, así como una llamada «rendición de cuentas» para aquellos responsables de la crisis.

Desde la anulación de la ley marcial, ya han dimitido al menos diez asesores del mandatario, incluido su jefe de personal presidencial, Chung Jin-suk. Además de este, han presentado su renuncia el asesor de seguridad nacional, Shin Won-sik, y el jefe del personal presidencial para políticas, Sung Tae-yoon.

Estas dimisiones se producen después de que los diputados hayan votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada en la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, anulase cualquier tipo de actividad política.

Además, la Confederación Coreana de Sindicatos, la mayor organización sindical de Corea de Sur, ha declarado una huelga general indefinida, exigiendo la dimisión inmediata del presidente.

La advertencia de Estados Unidos

Sólo unas horas duró un autogolpe de Yoon Suk Yeol, ya que esta acción sorpendió a EEUU, aliado clave de Seúl, en esta zona caliente donde Corea del Norte es el mayor peligro. En este sentido, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, afirmó tras los graves incidentes en Corea del Sur que Estados Unidos espera que se resuelvan «pacíficamente» y «de acuerdo con el Estado de derecho».

«Nuestra alianza con la República de Corea es férrea y estamos totalmente comprometidos con ella», ha dicho Patel, agregando que Seúl sigue siendo un «socio vital» en el Indo-Pacífico. Además, ha señalado que, puesto que la situación es «increíblemente cambiante», no quiso sacar «conclusiones precipitadas».