La ONU se ofrece a verificar una posible desnuclearización de Corea del Norte
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha mostrado este lunes la disposición del organismo internacional a llevar a cabo tareas de verificación en la desnuclearización de Corea del Norte en caso de que las partes alcancen un acuerdo y reclamen esta ayuda.
En declaraciones ofrecidas un día antes de la cumbre en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, Guterres ha recalcado que «la paz y una desnuclearización verificable deben ser el objetivo claro y compartido».
«El camino por delante requiere cooperación, compromiso y una causa común», ha manifestado, antes de asegurar que la ONU «está dispuesta a apoyar este proceso de cualquier manera, incluida la verificación si es solicitada por las partes principales».
Así, Guterres ha indicado que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) «tiene mandato para aplicar las salvaguardias en todo el material nuclear para uso pacífico, incluido todo aquel retirado de programas nucleares».
El secretario general de la ONU ha recordado además que «el Consejo de Seguridad ha subrayado de forma consistente su deseo de una solución pacífica, diplomática y política a la situación».
«Aplaudo a los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos por buscar una solución pacífica», ha subrayado, al tiempo que ha pedido que se preste atención a la situación de los Derechos Humanos en el país asiático.
En este sentido, ha resaltado que el organismo internacional busca recaudar 111 millones de dólares (cerca de 94 millones de euros) «para satisfacer las necesidades inmediatas de seis millones de los (norcoreanos) más vulnerables».
Ayuda para Corea del Norte
«El pueblo de Corea del Norte requiere nuestra generosidad y ayuda», ha dicho, antes de abogar porque «el proceso diplomático allane el camino para progresos en materia de Derechos Humanos, desde las reuniones familiares -de aquellas personas separadas por la Guerra de Corea-hasta el respeto a los mecanismos internacionales».
«En resumen, espero que todas las partes aprovechen esta oportunidad para lograr una península de Corea pacífica, próspera, segura y con una desnuclearización verificable. Avancemos sobre este impulso positivo para el pueblo de la península y de todo el mundo», ha remachado.
Lo último en Internacional
-
Trump carga contra Noruega por no darle el Nobel de la Paz: «Es un país de mierda»
-
El corrupto Lula es reelegido por la mínima en Brasil tras una polémica prórroga de dos horas en la votación
-
Miles de venezolanos salen a las calles para recibir a María Corina Machado al grito de «¡Queremos elecciones!»
-
Un movimiento estudiantil gana las elecciones en Serbia y pone fin a la era Vucic
-
Trump alerta sobre el «problema» de la inmigración en España y acusa a los imigrantes ilegales de «odiar» a Europa
Últimas noticias
-
Gabriela Guillén, acusada de contratación ilegal: la niñera de su hijo relata las condiciones en las que trabajaba
-
DIA aumenta su facturación un 11% y roza los 2.000 millones de euros de ingresos en el tercer trimestre
-
La desesperación de Yola Berrocal en ‘Supervivientes’ al raparse el pelo: «Lo siento mamá»
-
Muere Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla durante doce años
-
Longleat House, el palacio de Emma Thynn, marquesa de Bath y amiga de Marta Ortega: 4.000 hectáreas, 128 habitaciones y un safari