La ONU avisa que la central nuclear de Zaporiyia arrebatada por Rusia a Ucrania está «fuera de control»
La central nuclear de Zaporiyia, situada en el sureste de Ucrania y que ha sido arrebatada por el invasor ruso dentro del terrirotrio al que han llevado su devastación en los últimos meses, se encuentra en una situación «fuera de control». Esta es la sensible advertencia que ha lanzado este martes el jefe de los asuntos nucleares de la ONU en una rueda de prensa convocada a tal efecto desde Nueva York. «La situación es realmente volátil», ha avisado, justo pocos días después de que Estados Unidos llegase a acusar a Rusia de estar utilizando esta central nuclear como base militar.
El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), trata de enviar una misión a la planta nuclear, pero los propios ucranianos lo impiden por el momento. En su advertencia, ha denunciado que «todos los principios de seguridad han sido violados de una u otra forma. Y no podemos permitir que siga ocurriendo. La situación se hace cada día más peligrosa».
Ucrania argumenta su negativa a permitir esta misión en que, a su juicio, hacerlo legitimaría la ocupación rusa de la planta, según explicó hace unas semanas el operador ucraniano Energoatom. «Rendirse al lugar es muy complejo porque se necesita el acuerdo y la cooperación de varios actores», en particular de Ucrania y Rusia, y el apoyo de la ONU, al tratarse de una zona de guerra, dijo Grossi.
¿Una base militar?
Este mismo lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de utilizar esta central, la más grande de Europa, «como base militar para disparar contra los ucranianos a sabiendas de que estos no pueden responder porque correrían el riesgo de alcanzar un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos».
«Esto lleva la noción de escudo humano a un nivel totalmente diferente y terrible», agregó, insistiendo en que la AIEA debe tener acceso a la central. En 2021, la central generaba el 20% de la producción anual ucraniana de electricidad y el 74% de la producida por el parque nuclear ucraniano.
Peligrosos bombardeos
Esta central nuclear de Zaporiyia ya saltó a la primera plana mundial en uno de los momentos más delicados de la guerra, cuando Rusia, en su alocada invasión, lanzó un ataque sobre la planta, provocando un incendio. Afortunadamente, esta moderna central aguantó el ataque sin riesgo nuclear. Se trata de la planta nuclear más grande de toda Europa y el actual control ruso -con dudosos estándares de seguridad- suponen un inquietante punto de interés internacional.
Temas:
- Energía Nuclear
- Ucrania
Lo último en Internacional
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
-
Delcy anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela y el cierre del terrorífico Helicoide
-
Trump coloca al portaviones USS Abraham Lincoln frente a Irán apuntando contra el régimen de los ayatolás
Últimas noticias
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los mejores memes de la ceremonia de los Premios Grammy 2026
-
Conmoción entre los arqueólogos egipcios tras hallar bajo el desierto de Egipto un antiguo monasterio bizantino
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano