La ONU asegura que detrás del asesinato del periodista Khashoggi está el príncipe saudí
"Khashoggi ha sido la víctima de una ejecución deliberada y premeditada, una ejecución extrajudicial de la que el Estado de Arabia Saudí es responsable en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos", ha asegurado una experta de la ONU.
Las pruebas sugieren que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y otros altos cargos saudíes son responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado octubre en el consulado saudí en Estambul, según ha desvelado este miércoles una experta de la ONU que ha llevado a cabo una investigación de los hechos.
La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha pedido a los países que amplíen sus sanciones en relación con el caso para incluir al príncipe heredero y sus bienes personales, al menos hasta que pueda demostrar que no tiene responsabilidad en lo ocurrido.
Khashoggi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el ‘Washington Post’, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con su novia.
Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.
«La relatora especial llega a la conclusión de que Khashoggi ha sido la víctima de una ejecución deliberada y premeditada, una ejecución extrajudicial de la que el Estado de Arabia Saudí es responsable en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos», ha asegurado Callamard en su informe, resultado de seis meses de investigación.
La experta viajó a Turquía a principios de año junto con un equipo de forenses y expertos legales y dijo que recibió pruebas de las autoridades turcas en relación con el asesinato.
«Hay pruebas creíbles que garantiza una investigación adicional de altos cargos saudíes por su responsabilidad particular, incluido el príncipe heredero», ha asegurado.
«De hecho, esta investigación de Derechos Humanos ha mostrado que hay pruebas suficientes respecto a la responsabilidad del príncipe heredero que reclaman una mayor investigación», ha añadido, instando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha establecer una investigación internacional.
Lo último en Internacional
-
El régimen chavista de Venezuela ya ha liberado a ocho españoles: 10 continúan presos
-
Trump carga contra el presidente de la Reserva Federal: «Es un corrupto o un incompetente»
-
Quién es Reza Pahlavi, el hijo del último sah de Persia que anima a derrocar a Jamenei y se ve con Netanyahu
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
El horror se agrava en Irán: denuncian más de 12.000 muertos y morgues colapsadas
Últimas noticias
-
Cuarta movilización médica en España: «¡Mónica García nos vende, sin estatuto propio no hay sanidad digna!»
-
El régimen chavista de Venezuela ya ha liberado a ocho españoles: 10 continúan presos
-
La hostelería española obtiene 1,86 euros de retorno por cada euro invertido en sostenibilidad
-
BTS confirma dos conciertos en Madrid: fechas, recinto y cómo comprar las entradas
-
La historia que parecía un mito se confirma: 500 caballeros catalanes derrotaron a 20.000 soldados en el año 1003