La ONU asegura que detrás del asesinato del periodista Khashoggi está el príncipe saudí
"Khashoggi ha sido la víctima de una ejecución deliberada y premeditada, una ejecución extrajudicial de la que el Estado de Arabia Saudí es responsable en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos", ha asegurado una experta de la ONU.

Las pruebas sugieren que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y otros altos cargos saudíes son responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado octubre en el consulado saudí en Estambul, según ha desvelado este miércoles una experta de la ONU que ha llevado a cabo una investigación de los hechos.
La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha pedido a los países que amplíen sus sanciones en relación con el caso para incluir al príncipe heredero y sus bienes personales, al menos hasta que pueda demostrar que no tiene responsabilidad en lo ocurrido.
Khashoggi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el ‘Washington Post’, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con su novia.
Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.
«La relatora especial llega a la conclusión de que Khashoggi ha sido la víctima de una ejecución deliberada y premeditada, una ejecución extrajudicial de la que el Estado de Arabia Saudí es responsable en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos», ha asegurado Callamard en su informe, resultado de seis meses de investigación.
La experta viajó a Turquía a principios de año junto con un equipo de forenses y expertos legales y dijo que recibió pruebas de las autoridades turcas en relación con el asesinato.
«Hay pruebas creíbles que garantiza una investigación adicional de altos cargos saudíes por su responsabilidad particular, incluido el príncipe heredero», ha asegurado.
«De hecho, esta investigación de Derechos Humanos ha mostrado que hay pruebas suficientes respecto a la responsabilidad del príncipe heredero que reclaman una mayor investigación», ha añadido, instando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha establecer una investigación internacional.
Lo último en Internacional
-
Ucrania acepta el acuerdo de minerales con EEUU tras renunciar a ellos Trump: 500.000 millones en juego
-
Trump propone multas de 5.000 dólares y cárcel a inmigrantes ilegales que no se inscriban en un registro
-
Caos total en el Chile del populista Boric por un apagón masivo: decretado el estado de excepción
-
La carta que redactó el Papa días antes de su ingreso: «La muerte ha sido transformada en victoria»
-
María Corina Machado acusa a Maduro del asesinato del líder de Vente Venezuela secuestrado
Últimas noticias
-
Ayuso desenmascara en una carta al ministro Torres el «afán manipulador» de la Ley de Memoria sanchista
-
Mazón confirma que llegó al CECOPI nueve horas antes que la delegada del Gobierno de Sánchez
-
El truco definitivo para que tus toallas siempre estén suaves
-
Sorprendente descubrimiento: encuentran la invitación de cumpleaños más antigua del mundo, de hace 2000 años
-
Adiós a los coches que conocíamos: el cambio radical que llega en 2028 del que no te vas a librar