La OEA califica de «ilegítimas» las elecciones en Nicaragua
Triunfa el #YoNoVoto en Nicaragua: el 81% se niega a participar del circo electoral del dictador Ortega
Nicaragua celebra unas elecciones sin garantías que ganará Ortega tras encarcelar a sus opositores
Aumentan las voces en contra del circo electoral montado por el sátrapa Daniel Ortega para perpetuarse en el poder en Nicaragua. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha indicado este martes que rechaza los resultados de las «ilegítimas» elecciones presidenciales de Nicaragua.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también ha instado «a los países de la organización a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante la Asamblea».
Almagro ha compartido un informe de la Secretaría General de la OEA en el que se indica que «Nicaragua celebró elecciones en el marco de un proceso que no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia», unos principios que son «de carácter obligatorio y constituyen el marco jurídico dentro del cual deben insertarse los regímenes políticos del continente».
«A pesar de las diversas oportunidades para fortalecer el proceso electoral y brindar las garantías para comicios justos, libres y transparentes, el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido», lamenta el documento.
La OEA también advierte de que «al forzar una nueva reelección del presidente, el Gobierno de Nicaragua ha desconocido de facto los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este tribunal ya estableció que la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa».
«En los últimos años, los países que integran el sistema interamericano han buscado, a través de los distintos mecanismos institucionales existentes, que Nicaragua regrese a la senda democrática. El Gobierno nicaragüense, sin embargo, ha ignorado por completo estas iniciativas», ha lamentado el organismo.
Para agregar que las autoridades nicaragüenses no han tomado «en cuenta las numerosas recomendaciones formuladas por la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA de 2017, las cuales buscaban revertir las severas deficiencias en materia de equidad y transparencia del sistema electoral nicaragüense».
El informe del Consejo Supremo Electoral, con el 97,74% de las actas computadas, ha otorgado al Frente Sandinista de Liberación Naciona (FSLN) de Ortega el 75,92% de los votos, recoge El 19 Digital.
Las elecciones han estado marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también ha estado en el punto de mira del Gobierno y los medios de comunicación han denunciado restricciones y obstáculos en el ejercicio de su labor.
Lo último en Internacional
-
La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
-
La ópera bufa del funeral de Jason Arday: la izquierda quiere convertir al plagiador de Cambridge en mártir
-
China y Rusia abren la Ruta de la Seda del Ártico para llegar a Europa sin pasar por los estrechos que controla EEUU
-
Una española que vive en Suiza sobre el calor en verano: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Trump declara el estrecho de Ormuz como «nuevo territorio» de Estados Unidos
Últimas noticias
-
Simeone: ¿Insultos de la afición a Julián Álvarez? Muy respetuoso con nuestra gente»
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés se jugará ¡en Vallecas!
-
Kang-In Lee y Baena desatascan al Atlético y rinden al Málaga
-
Jorge Domínguez, el talento precoz: se convierte en el debutante más joven de la historia del Atlético
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong