Obama hace frente común con los países escandinavos ante Rusia
La anexión de la península de Crimea por parte de Rusia alarmó a los países de las regiones nórdica y báltica y, dos años después, la preocupación sigue latente. Así ha quedado de manifiesto durante una cumbre en la Casa Blanca en la que los seis gobiernos asistentes han hecho frente común contra Moscú.
Obama ha explicado que todos coinciden en criticar la «agresiva presencia militar» de Rusia en zonas vecinas. «Mantendremos el actual diálogo y buscaremos cooperar con Rusia, pero también nos aseguraremos de estar preparados y fuertes y queremos alentar a Rusia a que mantenga sus actividades militares dentro de las normas internacionales».
El dirigente estadounidense también ha aprovechado la ocasión para aplaudir el compromiso de sus invitados con iniciativas humanitarias y medioambientales. «Ha habido veces en las que he dicho, ¿por qué no ponemos a estos pequeños países al mando durante un tiempo? Podrían arreglar las cosas», ha bromeado.
Putin critica el escudo antimisiles estadounidense
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado la construcción del escudo antimisiles de Estados Unidos porque forma parte, en su opinión, del desarrollo del «potencial nuclear» norteamericano, si bien ha querido recalcar que Rusia no se dejará «arrastrar» a una nueva «carrera armamentística».
Putin ha vuelto a expresar ante mandos militares su malestar por un escudo que considera tanto una «violación» de la normativa como un desafío político. «No es un sistema de defensa, sino una parte del potencial nuclear de Estados Unidos en el este de Europa», ha advertido el mandatario ruso, que ha abierto la puerta a reorientar el proyecto militar de su país en función de las decisiones que adopte su otrora enemigo durante la Guerra Fría.
Para Putin, la inauguración de la base en Rumanía, la construcción de un complejo similar en Polonia y el despliegue de un nuevo sistema en el Mediterráneo constituyen iniciativas contrarias al «sistema global de seguridad» e implican, además, «comenzar una nueva carrera armamentística».
«Como ya he dicho antes, no nos dejaremos arrastrar a esta carrera sino que iremos por nuestro camino, trabajando de forma precisa, sin exceder los planes sobre financiación del programa de rearme que se estableció hace unos años», ha añadido Putin.
Lo último en Internacional
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
-
El discurso bélico de los líderes europeos choca con una juventud que no quiere ni hacer la mili
-
Sánchez se derrite con Delcy: le planta dos besos tras abordarle y accede a su petición de dialogar sobre Venezuela
-
Trump anuncia la construcción de dos bases militares en Groenlandia para dominar del Ártico
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, sábado 26 de septiembre de 2026
-
Los tres descartes de Luis de la Fuente para el Inglaterra-España
-
La prensa inglesa también condena al City: «Culpable, se enfrenta al castigo más severo del fútbol»
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, sábado 26 de septiembre de 2026
-
La infancia de Pilar Rubio (48 años) en este pueblo a 30 km de Madrid: «Es el mejor sitio para crecer. Se podía jugar en la calle»