Netanyahu destituye al ministro de Defensa de Israel, el todopoderoso Gallant, por «falta de confianza»
El ministro de Exteriores, Israel Katz, será el encargado de suceder a Gallant en Defensa
El puño de hierro israelí ha dejado de tener fuerza: al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes la destitución del antaño todopoderoso Yoav Gallant como ministro de Defensa del país aludiendo a una «desconfianza» que ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses y que ahora considera insalvable en un contexto marcado por los frentes abiertos con Hamás en la Franja de Gaza y con Hezbolá en Líbano.
«Desgraciadamente, aunque en los primeros meses de la guerra hubo confianza y un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses esta confianza se resquebrajó entre el ministro de Defensa y yo», ha manifestado Netanyahu en un vídeo publicado en su perfil oficial en redes sociales, que apunta que estas «brechas significativas» han derivado en órdenes contradictorias entre ambos.
Netanyahu ha reconocido que estas desavenencias entre él y Gallant han trascendido a la opinión general e incluso han llegado a oídos del «enemigo», que ha aprovechado esta información para «progresar» en sus ataques. «La crisis de confianza que estalló entre el ministro de Defensa y yo se ha convertido en una crisis general, y esta crisis no permite un avance gradual de la campaña», ha dicho.
עדכון חשוב ממני אליכם >> pic.twitter.com/YlpNkaljRb
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 5, 2024
Además de su «experiencia», Netanyahu ha ensalzado su «combinación de responsabilidad y determinación», todas ellas cualidades que considera «muy importantes» para liderar la cartera de Defensa en medio de una guerra. El primer ministro ha subrayado que cuenta con el respaldo de «muchos» de los miembros de su Gabinete, que consideraban «imposible continuar» adelante con una guerra en esta situación.
Por otro lado, Netanyahu ha informado de que ha invitado al ministro sin cartera Gideon Saar, líder del partido Nueva Esperanza, a ocupar el Ministerio de Exteriores. De Saar también ha puesto en valor su «amplia experiencia y conocimientos en los campos de la política y la seguridad», y se ha mostrado convencido de que aportará una «fuerza significativa» al liderazgo israelí.
«Estoy convencido de que estos pasos fortalecerán el Gabinete y el Gobierno, los convertirán en órganos que actuarán juntos en armonía y en cooperación por la seguridad del Estado de Israel, por los ciudadanos del Estado de Israel y por nuestra victoria», ha remachado Netanyahu.
Una de las primeras reacciones a este ajuste en el Gabinete israelí ha sido precisamente la de Gallant, que en su perfil oficial en la red social X ha lanzado una escueta publicación en la que destaca que la seguridad del Estado de Israel «fue y será siempre» la principal «misión» de su vida.
Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha trasladado a Netanyahu su felicitación por haber dado el paso de prescindir de Gallant, bajo cuyo liderazgo considera que «no es posible lograr una victoria completa». «El primer ministro hizo bien en destituirlo de su cargo», ha remachado.
La destitución de Gallant es un asunto que llevaba rondando varias semanas en la política israelí debido a las diferencias con Netanyahu y que ahora el propio primer ministro ha reconocido. Gallant ha sido más propenso a alcanzar acuerdos con Hamás para culminar con la liberación del cerca de centenar de rehenes que aún tiene bajo custodia en Gaza, mientras que el resto del Gabinete aboga por una posición más beligerante.
Otro de los asuntos clave a la hora de entender la expulsión de Gallant es el reclutamiento de los ultraortodoxos, un asunto que ha dividido al Gobierno. El ya exministro había asegurado esta tarde que este sector de la población debía cumplir con el servicio militar en vista de las necesidades de las FDI, si bien Netanyahu se encuentra en una posición complicada, pues su gobierno se sustenta en el apoyo de formaciones ultraortodoxas.
Otro de los que ha levantado la voz ha sido el líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien ha lamentado que Netanyahu está convirtiendo al país en «una república bananera». «En vez de cuidar la seguridad del país y priorizar la seguridad de los ciudadanos y los soldados, el primer ministro ha decidido despedir al ministro de Defensa e iniciar una nueva ronda de nombramientos políticos en medio de una guerra», ha lamentado.
Hamás lanzó a comienzos de octubre del año pasado una ofensiva contra territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron a continuación una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que se cobra ya la vida de más de 43.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Desde entonces, las partes no han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes a cambio de prisioneros palestinos a finales del año pasado. Las operaciones militares israelíes han servido para rescatar, en la mayor parte de los casos, los cuerpos sin vida de los rehenes, desatando críticas por parte de los familiares de los secuestrados.
Temas:
- Israel
Lo último en Internacional
-
Mark Rutte advierte a España: «La diferencia de un misil ruso contra Varsovia o Madrid es de 10 minutos»
-
Moncloa la lía con el secretario de la OTAN al negarse a decir cuándo llegará al 2% de gasto en Defensa
-
Los terroristas de Hamás dispersan a tiros la tercera protesta en Gaza en su contra: «¡Sois Israel!»
-
Macron anuncia el envío de una misión franco-británica a Ucrania: «Con o sin Estados Unidos»
-
Un atentado en Ámsterdam deja al menos cinco heridos tras un apuñalamiento múltiple
Últimas noticias
-
Montse Tomé vuelve a fulminar a Jenni Hermoso en una nueva convocatoria de la selección española femenina
-
Así ha sido el emotivo reencuentro de Terelu Campos y Alejandra Rubio: «Estás estupenda»
-
Poca gente lo sabe, pero la Cibeles no sólo es de Madrid: México tiene una réplica exacta de 12 toneladas
-
Consulta los horóscopos del 28 de marzo al 3 de abril
-
Sánchez declara las manifestaciones feministas del 8M «lugar de Memoria Democrática»