Internacional
CRISIS DIPLOMÁTICA CON VENEZUELA

La narcodictadura de Maduro dispara sus ataques a la UE al llamar «basura de la historia» a Borrell

Los dos españoles han sido detenidos por la narcodictadura de Venezuela hace cuatro días

La narcodictadura de Nicolás Maduro ha disparado este domingo sus ataques a la Unión Europea a través del canciller de Venezuela Yván Gil, que ha llamado «basura de la historia» a Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, después de que el ex ministro socialista por primera vez definiera a la narcodictadura de Nicolás Maduro como un «régimen dictatorial» durante una entrevista emitida este sábado por la tarde. «Cuando decimos el basural de la historia nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano», ha señalado Yván Gil en su canal de Telegram, tras la citada entrevista de Josep Borrell. Estas declaraciones del ex ministro socialista se producen un día después de que Venezuela detuviera a dos españoles, acusados de ser miembros del CNI, y afirmase que España y EEUU quieren asesinar a Maduro.

El canciller de Venezuela ha reaccionado este sábado después de que Borrell reconociera horas antes que «en Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones. El líder de la oposición ha tenido que huir. Hay siete millones de venezolanos que han huido de su país. Bueno, usted a todo eso, ¿cómo lo llama?», ha añadido Josep Borrell en referencia al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, que se encuentra en Madrid. Además, Yván Gil ha acusado a España de «inventar gobiernos ficticios (Guaidó 1.0 y 2.0) y sobre todo convirtiendo a la Unión Europea en una institución decrépita, colonialista y guerrerista¡Pena ajena! Decimos acá en Venezuela para referirnos a tan oscuro legado de una tercera persona como Borrell».

Venezuela aumenta la escalada de tensión después de haber detenido el pasado sábado a dos españoles, José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32 años, a los que ha acusado de ser espías del CNI en una rueda de prensa ofrecida por Diosdado Cabello, ministro del Interior y Paz de la narcodictadura de Nicolás Maduro, acusado por Washington de ser líder del cartel de la droga los Soles. Durante su intervención en la televisión gubernamental, donde se ha exhibido la documentación de los españoles, Cabello ha acusado a la ministra española de Defensa, Margarita Robles, de lanzar un «ataque de odio» contra Venezuela por haber dicho que el régimen de Maduro es una «dictadura» el pasado jueves durante la presentación de un libro de Julia Navarro, El niño que perdió la guerra.

Ya el viernes la dictadura de Nicolás Maduro amenazó  a la «injerencista» España este viernes a través también de su canciller Yván Gil después de haber llamado a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, que ya ha abandonado Madrid: «Adoptaremos las medidas necesarias», indicó entonces Gil al representante español en Venezuela este viernes, según el mismo Yván Gil comunicó a través de su canal de Telegram.

Fotografías de los detenidos difundidas por el régimen chavista.

El número dos del régimen chavista ha recurrido al victimismo al afirmar que Venezuela está «bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos». «El estado venezolano ha tenido que defenderse», ha asegurado Cabello delante de un arsenal de armas, que se habría recuperado en operaciones de Inteligencia, con su habitual discurso populista contra España.

Las familias de los detenidos que han señalado que no son miembros del CNI han denunciado su desaparición hace cuatro días, a los que en un principio la narcodictadura de Venezuela relacionó con el contrabando. Ahora la narcodictadura de Venezuela vincula al CNI y a una supuesta operación para «desestabilizar» el país latinoamericano.  Moncloa ha desmentido que los dos españoles sean espías y ha rechazado de forma rotunda participar en una operación contra Venezuela.