Muere Lou Conter a los 102 años, uno de los últimos supervivientes del ataque a Pearl Harbor
Lou Conter se encontraba en el acorazada USS Arizona, hundido tras el ataque
Muere Lou Conter a los 102 años, el último superviviente vivo del acorazado USS Arizona que explotó y se hundió durante el bombardeo japonés en el ataque a Pearl Harbor, base de Estados Unidos en el Pacífico. Conter ha fallecido este lunes en su casa de Grass Valley (California) a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva, según ha informado su hija, Louann Daley.
Conter, que era intendente, se encontraba en la cubierta principal del Arizona cuando los aviones japoneses sobrevolaron a las 7:55 horas del 7 de diciembre de 1941. Entonces los marineros estaban empezando a izar las banderas cuando comenzó el ataque.
El Arizona perdió 1.177 marineros e infantes de Marina en el ataque de 1941 que hizo a Estados Unidos entrar en la Segunda Guerra Mundial. Los muertos del acorazado representan casi la mitad de los fallecidos en el ataque sorpresa.
De sus recuerdos de aquel día, el superviviente de Pearl Harbor siempre explicaba cómo una bomba penetró en la cubierta de acero a los 13 minutos del ataque, haciendo estallar más de 450.000 kilogramos de pólvora que estaba almacenada debajo.
Entonces, la explosión elevó el acorazado entre nueve y 12 metros fuera del agua, según uno de sus relatos, el cual se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso. «Todo estaba en llamas desde el palo mayor hacia adelante», explicó de aquellos momentos: «Los chicos salían corriendo del fuego e intentaban saltar por los lados y el petróleo ardía por todo el mar».
Poco después, empezó a ayudar a los heridos. Muchos de ellos no podían ver. Tenían quemaduras graves. Los restos oxidados del Arizona aún yacen en las aguas donde se hundió en Pacífico, en la isla de Oahu, al oeste de Honolulu, en Hawái. Más de 900 marineros e infantes de marina permanecen sepultados en su interior.
Después de Pearl Harbor, Conter fue a la escuela de aviación, donde obtuvo sus alas para pilotar bombarderos de patrulla PBY, que la Marina utilizaba para buscar submarinos y bombardear objetivos enemigos. Voló 200 misiones de combate en el Pacífico con un escuadrón de Black Cats, que realizaban bombardeos en picado por la noche en aviones pintados de negro.
En 1943, él y su tripulación fueron derribados en aguas cercanas a Nueva Guinea y tuvieron que esquivar a una docena de tiburones. A finales de la década de 1950, fue nombrado primer oficial SERE de la Marina, acrónimo de supervivencia, evasión, resistencia y escape. Pasó la década siguiente formando a pilotos y tripulantes de la Armada sobre cómo sobrevivir en caso de ser derribados en la selva y capturados como prisioneros de guerra. Algunos de sus alumnos aprovecharon sus lecciones como prisioneros de guerra en Vietnam. Conter se retiró en 1967 tras 28 años en la Marina.
Conter nació en Ojibwa, Wisconsin, el 13 de septiembre de 1921. Más tarde, su familia se trasladó a Colorado, donde caminaba ocho kilómetros para ir a la escuela en las afueras de Denver. Se alistó en la Marina cuando cumplió 18 años, recibiendo 17 dólares al mes y una hamaca para su litera en el campamento de entrenamiento.
Lo último en Internacional
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
No es Liam Conejo: quién es el niño que recibió el Grammy de Bad Bunny en la Super Bowl 2026
Últimas noticias
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas