Moreno acusa a Julian Assange de intentar montar un «centro de espionaje» en la Embajada
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha acusado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de intentar utilizar la Embajada ecuatoriana en Londres --donde permaneció recluido casi siete años-- como un "centro de espionaje" y ha considerado que mantenerle asilado era ya "insostenible".
Julian Assange fue detenido el 11 de abril por la Policía británica y se enfrenta a una posible pena de doce meses de cárcel en Reino Unido por violar las condiciones de la libertad condicional. Moreno ha negado que esta decisión sea una represalia por la filtración de documentos o una concesión a otro país.
«No podemos permitir que nuestra casa, la casa que le abrió las puertas, se convirtiera en un centro de espionaje», ha explicado el mandatario ecuatoriano en declaraciones por correo electrónico al diario británico ‘The Guardian’. «Esta actividad viola las condiciones del asilo. Nuestra decisión no es arbitraria sino basada en el Derecho Internacional», ha alegado.
En este sentido, ha negado injerencias externas –«no tomamos decisiones por presiones externas de ningún país»– y, ante la posible extradición a Estados Unidos, ha explicado que Ecuador cuenta con «garantías por escrito» de Reino Unido de que Assange no será trasladado a ningún país donde «puede sufrir torturas, malos tratos o pena de muerte».
Moreno ha acusado a Assange de servirse de la Embajada como plataforma para «interferir en procesos de otros Estados». Aunque no ha aludido a ningún caso concreto, el presidente de Ecuador ha reprochado anteriormente al fundador de Wikileaks alusiones a polémicas externas como el desafío independentista en Cataluña.
Moreno también ha asegurado que Assange «maltrato» a los funcionarios de la Embajada y, en general, «abusó de la paciencia de los ecuatorianos». «Tenía una higiene inadecuada, lo que afectó a su propia salud y al clima interno de lea misión diplomática. Además, tenía problemas de salud que resolver», ha añadido.
El presidente ha respondido a quienes como su predecesor, Rafael Correa, le acusan de «traidor» por la revocación del asilo a Assange: «Si ser un traidor significa defender la democracia, la libertad de prensa, así como revelar la verdad y la corrupción del régimen anterior, (Correa) puede decirme lo que quiera».
Lo último en Internacional
-
Una fuga frustra la primera misión tripulada de la NASA a la Luna (Artemis II) en más de medio siglo
-
Irán anuncia su disposición a iniciar una negociación «justa y equitativa» con Trump
-
Trump trolea a Petro antes de visitar la Casa Blanca: «Es muy amable tras la operación en Venezuela»
-
Un español de origen dominicano que violó a su novia de 15 años en Madrid arrestado por el ICE en EEUU
-
Va al hospital por dolor en el glúteo y los médicos alucinan: llevaba un proyectil de la I Guerra Mundial en el ano
Últimas noticias
-
El truco definitivo: ¿por qué deberías poner papel de aluminio en los picaportes? La respuesta te dejará sin palabras
-
La presidenta del Supremo alerta ante Bolaños que su reforma alumbra jueces con peor formación y nivel
-
A qué hora juega el Barcelona hoy la Copa del Rey contra el Albacete y dónde verlo por TV y online en directo
-
Ni aceite ni mantequilla: el truco infalible de Carlos Maldonado para que las patatas cocidas queden más sabrosas
-
Los zoólogos no se lo creen: los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en verano y otoño y está confirmado