Miles de profesores marroquíes protestan en las calles de Rabat contra el Gobierno
Unos 10.000 profesores se han manifestado este domingo en Rabat para protestar contra la precariedad laboral.
Unos 10.000 profesores se han manifestado este domingo en Rabat para protestar contra la precariedad laboral apenas horas después de que la Policía empleara cañones de agua para dispersar otra protesta del profesorado en la noche del sábado al domingo después de tres semanas seguidas de huelga indefinida.
Muchos de los profesores han pasado la noche en las calles de la capital tras la primera concentración y ya el domingo han marchado desde la sede del Ministerio de Educación hasta el Parlamento, donde durante la noche había cargado la Policía para evitar que acamparan en la avenida Mohamed V.
Desde 2016 se ha contratado a 55.000 profesores utilizando el nuevo modelo de contrato y suponen ya un porcentaje importante de los 240.000 profesores con los que cuenta en total el Estado. El Gobierno argumenta que los profesores con este nuevo contrato cobran lo mismo que el personal funcionarial, 5.000 dirhams (unos 500 euros).
Entre las reivindicaciones del profesorado están el fin de los contratos temporales, el reconocimiento como funcionariado y una mejora en las condiciones de jubilación. Durante la marcha han coreado consignas políticas como «Este es un país corrupto» o «La mafia es la que gobierna» y llamamientos a la dimisión del primer ministro Saadedín el Othmani y del ministro de Educación, Said Amzazi.
La protesta ha sido convocada por varios partidos de la oposición, los principales sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y grupos de estudiantes universitarios. El Gobierno ha advertido a los profesores de que vuelvan a las clases o podrían ser despedidos.
«Las amenazas del Ministerio de Educación no nos asustan porque hemos venido a reclamar nuestro derecho a que se nos integre en el funcionariado y a defender la escuela pública», ha argumentado uno de los participantes, el joven profesor Abdelilá Talua, en declaraciones a Reuters.
Las protestas y manifestaciones son relativamente frecuentes en Marruecos, pero rara vez se trata de movilizaciones masivas y tampoco son habituales los disturbios entre manifestantes y policías.
Temas:
- Marruecos
- Profesores
Lo último en Internacional
-
EEUU apoya la soberanía de España sobre Ceuta y culpa a Sánchez de la invasión: «No ha defendido a su pueblo»
-
Una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un estudiante de 15 años mata a siete personas en un tiroteo en un instituto de Bangkok (Tailandia)
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Chile construye una barrera fronteriza de 500 km con Perú y Bolivia para frenar la inmigración
-
Nuevo ataque a Ucrania: al menos 17 muertos y 50 heridos tras un bombardeo ruso en Kiev
Últimas noticias
-
Vuelve el fútbol a Ceuta tras la invasión: «Esto nos sirve para desinhibirnos»
-
Sánchez usa los controles fronterizos para su ‘vendetta’ personal
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
Ferran Torres recibe el homenaje de su pueblo y se convierte en imagen de la Comunidad Valenciana
-
Jódar no está solo en Canadá: Dani Mérida tumba a Michelsen y también se mete en octavos de Montreal