Miles de comunistas chinos pasan horas bajo el sol para homenajear a Mao a los 40 años de su muerte

china-mao-40
Colas de horas en la plaza roja de Pekín, a la espera de poder homenajear a Mao Zedong a los 40 años de su muerte. (Reuters)

El partido único calla, hace tiempo que Mao ya no es referencia… Ni él ni su ideología, la revolución cultural comunista, sirven ya más que para tener un totem al que algunos puedan venerar, una especie de religión pagana que ya no es ni la oficial. Hoy, de su legado sólo queda el totalitarismo de una dictadura que, con mano de hierro, niega la libertad a sus ciudadanos mientras, eso sí, practica una salvaje versión del capitalismo para sostenerse en el poder: un mercantilismo exacerbado y a prueba de toda crisis. Ventajas de tener el mayor mercado del planeta, 1.700 millones de consumidores, y además disciplinados.

En la China del siglo XXI hay más ricos que en cualquier otro país del mundo –y también más pobres–, más móviles de última generación que líneas convencionales se instalaron en 100 años de teléfono terrestre y lo que no está prohibido está, como mucho, tolerado. Así, con cuidado de no equivocarse, pero con fervor, miles de chinos han desfilado este viernes ante la momia de Mao Zedong. Todos orgullosos, algunos nostálgicos y los más curiosos, para rendir homenaje al fundador de la República Popular de China en el 40 aniversario de su muerte. Entretanto, silencio del partido y de los medios oficiales.

Como todos los días, la muchedumbre se congregó ante el mausoleo ubicado en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, el verdadero corazón político de China. Pero este 9 de septiembre había que esperar más de dos horas bajo pleno sol para ingresar en el inmenso inmueble, antes de pasar durante algunos segundos junto a los restos del dictador, ataviado con su célebre atuendo gris.

«Creí que el mundo entero se derrumbaría» tras su muerte el 9 de septiembre de 1976, asegura al periodista de la AFP la señora Huang, que ha viajado a Pekín desde la lejana Shenzhen (sur) para este 40º aniversario.

Frente al mausoleo permanece siempre un retrato de Mao en la puerta Tiananmen que da acceso a la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio de los emperadores.

Aunque muchos chinos ven en él al fundador de la «nueva China» en 1949, su recuerdo está ensombrecido por la desastrosa política económica del «Gran salto hacia adelante» (1957), causante de una hambruna que provocó decenas de millones de muertos, y luego por la violencia totalitaria de la «Revolución cultural» (1966-76), que aún traumatiza a muchos chinos.

A fines de los años 1970 el partido comunista en el poder cerró así el debate sobre el legado de Mao: un 70% positivo y un 30% negativo.

Prueba de que la historia del «Gran Timonel» suscita cierta incomodidad, ninguna conmemoración oficial fue organizada este viernes en el aniversario de su desaparición. La prensa estuvo igual de discreta.

Mao, el nieto

Únicamente la versión inglesa del muy nacionalista Global Times aprovecha para denunciar «la semblanza habitualmente hecha en el extranjero de Mao, presentado como un dirigente despiadado que hundió a China en el caos».

«El gobierno chino preserva su herencia positiva y su imborrable papel en la historia del Partido comunista» se congratula el diario, que sin embargo advierte a quienes «lo reverencian como un dios e intentan ocultar todos sus errores».

Ante el mausoleo, dos viejos pequineses –que, de paso, piden a un extranjero que estudie el «pensamiento Mao Zedong»– dicen tener nostalgia de los años del «Gran Timonel», al compararlos con la época actual, dominada por el dinero.

Los dos hombres se interrumpen ante la llegada de Mao Xinyu, nieto de 46 años del dictador y general del ejército chino, que sube los peldaños del mausoleo para rendir homenaje a su abuelo, bajo los gritos de la muchedumbre que intenta hacerle fotos. El hombre, corpulento, tiene un cierto parecido con su ilustre antepasado.

«Materialmente, la vida ha mejorado a lo largo de estos últimos 40 años» reconoce la señora Huang, la turista llegada de Shenzhen. «Pero ya no queda en ninguna parte la honradez y la humanidad de la época maoísta» asegura. «Ahora la gente sólo piensa en sí misma». El precio del capitalismo a la comunista implantado en las últimas décadas, desde los años 90l.

Para Wang, un hombre ya de cierta edad, «la vida sería sin duda mejor» si Mao viviera. «Era un gran hombre», asegura Wang, que recuerda que cuando era joven las visitas al médico eran gratuitas, los raros casos de corrupción eran severamente castigados, y no era necesario cerrar las puertas de las casas durante la noche. «Ahora sólo cuenta el dinero», se lamenta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias