Internacional
Internacional

Milei retrata a Sánchez: «Está aplicando el modelo de Maduro para ‘avanzar’ en la libertad de expresión»

El argentino acusa al español de "usar el aparato represivo del Estado" en un acto de "cobardía" para una "persecución"

Javier Milei ha abierto fuego nuevamente contra Pedro Sánchez y ha aprovechado el momento para dejar en evidencia al presidente del Gobierno por «copiar el modelo» de libertad de expresión que aplica Nicolás Maduro en Venezuela, es decir, el que la restringe. Las declaraciones del dirigente de Argentina han surgido a raíz de su crítica a la «cobardía» por utilizar a sus secuaces para cargar contra él.

El líder de la Libertad Avanza ha querido distinguirse del jefe del Ejecutivo español y de las políticas que aplica al decir que él no usa en la Nación «el aparato represivo del Estado» con el objetivo de iniciar una «persecución». Eso fue, ha desarrollado, lo que ocurrió cuando «el cobarde [Sánchez] mandó a todos sus ministros» a «insultarle». El dirigente argentino se ha referido así a la crisis diplomática que se desató a principios de mayo a raíz de unas declaraciones de Óscar Puente con las que insinuaba que Milei se drogaba. A partir de entonces, todo el equipo de Sánchez hizo piña contra el argentino.

De hecho, Javier Milei ha hecho un relato de lo ocurrido en el programa de televisión, donde ha asegurado que el plan del socialista «arrancó» con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, al que habría utilizado para que pronunciara aquellas polémicas palabras. «Y después, como yo no respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme», ha explicado. El presidente argentino interpreta que actuó así para tildarlo «de misógino» públicamente: «Como no contesté después, entonces ya se sumó él».

Con «las mujeres» el líder de la Libertad Avanza hace alusión a Diana Morant y a Yolanda Díaz. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades aseguró que Milei es un ejemplo de «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia», mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo dijo que «volvía con el recorte y el autoritarismo».

Milei ha insistido en que el jefe del Ejecutivo español «está avanzando sobre la libertad de expresión» y que «está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando». «¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda?», ha cuestionado.

«La banda»

Tras el ataque de «la banda», como la llama Milei, el dirigente argentino habló de Begoña Gómez y la calificó como «corrupta». Fue el punto de inflexión para la escalada de la crisis diplomática, que adquirió cada vez más tensión, hasta el punto de que Moncloa retirara de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires. La ausencia de María Jesús Alonso en la capital argentina se interpretó en el gobierno del país andino como «un disparate».

Incluso se llegó a plantear impedir a Milei aterrizar en Torrejón de Ardoz a su llegada en junio y declararle persona non grata. Un par de semanas después, el PSOE de Pedro Sánchez centró toda su campaña electoral para los comicios europeos en «la ultraderecha», un saco en el que también metió al dirigente del país andino. Los socialistas incluyeron su figura en un vídeo, bajo el lema de Milei que se apropiaron, «zurdos y zurdas», donde lo compararon con hienas y lo catalogaron como «vendepatrias y reaccionarios».

Es más, el punto de partida del vídeo era, directamente, Milei: «Va diciendo uno por ahí que somos los zurdos. Y seguro que le parece una gran ocurrencia». En las imágenes, mientras tanto, se podía ver al presidente argentino con una motosierra.