Mercosur debate el sábado si suspende a Venezuela como miembro
Los presidentes de Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el próximo sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque «por la ruptura del orden democrático» en el país, tal y como ha anunciado este miércoles el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
«La convocatoria está hecha por la presidencia temporal» del bloque, en manos de Brasil, dijo Loizaga a periodistas en Asunción, aclarando que «no está definido» si la reunión tendrá lugar en Sao Paulo o Brasilia.
Al ser consultado sobre si el país será suspendido o expulsado, contestó que es una suspensión «de orden político». «Administrativamente, (Venezuela) está suspendida en cuanto a sus derechos», agregó.
Venezuela está suspendida de Mercosur desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012, y en abril el bloque ratificó la medida e inició un proceso de consultas con Caracas al considerar que se había vulnerado el orden democrático.
Loizaga sostuvo que se trata de «una aplicación política muy fuerte», dado que «Mercosur nace en 1990 después de que los países de la región recuperaran la democracia», por lo que ésta es parte «del ADN» del bloque comercial.
En cuanto a la duración de una eventual suspensión política, subrayó que dependerá del plazo que tome a Venezuela demostrar «que se ha restituido el orden democrático y el estado de derecho».
Venezuela vive horas de incertidumbre tras el rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la elección fraudulenta el pasado domingo de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el tirano Nicolás Maduro.
Ya se retiró la bandera
La pasada semana Mercosur ya retiró la bandera de Venezuela de un acto del mercado común celebrado en Argentina y en el que Mauricio Macri actuó como anfitrión. A pesar de las reticencias de Evo Morales, finalmente se decidió de manera casi unánime retirar la enseña venezolana.
Lo último en Internacional
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Nadie sabe quién ha comprado el nuevo escudo antidrones alemán Skynex, pero es un contrato de cientos de millones de euros y todo apunta a Oriente Medio
-
Mojtaba Jameneí promete «venganza contra los asesinos» de su padre en otro mensaje sin dar la cara
-
Trump abandonó Turquía de urgencia por temor a un ataque iraní
Últimas noticias
-
Laporta manda un aviso al Atlético por Julián: «No vamos a bailar la música a nadie»
-
Sinner revalida su corona ante un gran Zverev e iguala a Alcaraz en Wimbledon
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán.
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok