Internacional
Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras extra

May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte para formar gobierno en Reino Unido

Es el Brexit lo que manda, y es la Unión europea la que manda en el proceso. Theresa May ha salido perdedora de sus elecciones para fortalecerse. Y ahora tiene que lidiar con una negociación dura… después de otra que le determinará su propia política y sus equilibrios internos para esa negociación. Este lunes se ha confirmado que los conservadores británicos han llegado a una cuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte para formar gobierno. Y eso hará que la negociación del Brexit se vea influida, al menos en lo referente a una de las exigencias del Parlamento Europeo: que continúe el proceso de paz en Irlanda del Norte.

May se ha asegurado su continuidad, al menos de momento, en el 10 de Downing Street alcanzando una precaria mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes al sellar un acuerdo con el Partido Demócrata Unionista (DUP) noirlandés.

«Se ha firmado el acuerdo», ha dicho a la AFP un portavoz de May, que contará con el apoyo de los 10 diputados de la formación de Arlene Foster y se asegura la supervivencia de su gobierno tras el fiasco de las elecciones del 8 de junio, en las que perdió la mayoría absoluta.

Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras de financiación extra gracias a este acuerdo, según ha explicado Foster, la líder del DUP.

Foster gana así el poder de hundir o mantener viva a May y su gobierno, y, sin embargo, no logra formar gobierno en su provincia, rechazada por el Sinn Fein católico por su presunta relación con un escándalo de corrupción.

El 29 de junio es el límite impuesto por el gobierno británico para que el DUP y el Sinn Fein formen gobierno de coalición o podría suspender la administración norirlandesa y gestionar los asuntos de la provincia directamente desde Londres.

Las negociaciones con el DUP crearon malestar en algunos sectores conservadores porque se trata de una formación ultraconservadora que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, y niega el cambio climático.

Con el acuerdo, May se asegura superar la moción de confianza que afronta esta semana, cuando la Cámara de los Comunes vote sobre el discurso de la reina, como se conoce al programa legislativo de los próximos dos años.

Además, gana un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones de divorcio con la Unión Europea, que acaban de comenzar y se prolongarán al menos un par de años.

Aunque el DUP apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, quiere que la frontera con Irlanda —la única terrestre entre el Reino Unido y la UE— siga abierta para no dañar a la economía local.