May consigue que el Parlamento británico le de permiso para volver a negociar con la UE

Theresa May-Terrorismo
Theresa May comparece en Downing Street (Foto AFP)

El Parlamento británico ha aprobado este martes una enmienda que la primera ministra, Theresa May, ha confirmado que pretende usar para convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente.

Se trata de la enmienda elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al ‘backstop’.

El ‘backstop’ es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una ‘frontera dura’ entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la ‘premier’ exponga este respaldo parlamentario a Bruselas.

“Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo”, ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el ‘backstop’. “No será fácil”, ha advertido.

Anticipando turbulencias, May ha insistido a la oposición en que negarse a un Brexit sin acuerdo no es suficiente, sino que hay que ofrecer soluciones y, en este sentido, ha vuelto a proponer una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que el jefe laborista, Jeremy Corbyn, ha accedido.

Un portavoz de Downing Street ha indicado a Reuters que, por ahora, no hay previsto ningún viaje de May a Bruselas para solicitar formalmente la reapertura de las negociaciones en torno al Brexit.

Últimas noticias