Mattarella repite como presidente de Italia tras llegar a un acuerdo todos los partidos
Fracasa en Italia la sexta votación para elegir presidente con Mattarella como el candidato más destacado
Mario Draghi es convocado por el presidente de Italia para formar un Gobierno de emergencia
Los partidos políticos italianos han alcanzado un principio de consenso para que Sergio Mattarella renueve su cargo como presidente del país, a pesar de los deseos de jubilación del veterano político, finalmente descartados tras una sucesión de votaciones fallidas para elegir a su reemplazo, la última de ellas este mismo sábado, la séptima.
Los 387 votos recibidos esta mañana por Mattarella en el Parlamento siguen quedando lejos de los 505 necesarios, pero la cifra demuestra que el consenso en torno al político, de 80 años de edad, está aumentando.
Es por ello que el primer ministro del país, Mario Draghi, se ha reunido hace unas horas con Mattarella para pedirle que reconsidere su decisión, según fuentes de los medios italianos.
Si todo sale según lo planeado, Mattarella será reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.
Este nuevo mandato facilitaría la estancia de los diputados hasta las elecciones generales de 2023 y Draghi seguiría como jefe del Gobierno, con la confianza de un presidente cuyas competencias son básicamente ceremoniales, si bien tienen la responsabilidad de nominar a los primeros ministros y a sus gabinetes.
«La coalición de derechas como está no tiene sentido, hay muchas diferencias. Debe haber una asociación de partidos de centroderecha fuerte, que se distinga de los extremismos», dijo el diputado Osvaldo Napoli, miembro del grupo Coraggio Italia, cuyo fundador es Giovanni Toti, que fue miembro de Forza Italia
Temas:
- Elecciones Italia
- Italia
Lo último en Internacional
-
El momento en que Xi Jinping llama a un aparte a Putin en plena foto de familia y deja a todos esperando
-
Matan a tiros a un niño de 11 años tras tocar el timbre de una casa junto a sus amigos en Houston
-
El avión de Von der Leyen, obligado a aterrizar tras sospechas de injerencia rusa
-
Israel propone calificar de «terroristas» a los activistas de la flotilla pro-Gaza que salió de Barcelona
-
La flotilla en la que viajaban Colau, Thunberg y Eduard Fernández hacia Gaza vuelve por el mal tiempo
Últimas noticias
-
El BOE lo hace oficial: giro en la vida de Bertín Osborne que se acaba de confirmar
-
El momento en que Xi Jinping llama a un aparte a Putin en plena foto de familia y deja a todos esperando
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
Mazón concluirá en 12 meses un colegio de Alicante paralizado durante años con Ximo Puig y Compromís
-
Quién es Masi Rodríguez: edad, dónde nació y por qué es famosa