Marruecos aprueba legalizar el cultivo y la comercialización del cannabis
La Cámara Baja del Parlamento de Marruecos ha aprobado un proyecto de ley para legalizar el cultivo y la comercialización del cannabis para uso medicinal e industrial en el país, uno de los mayores productores de esta droga a nivel mundial.
La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto de ley, que no contempla la despenalización del consumo de cannabis con usos recreativos, con 119 votos a favor y 48 en contra, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
Durante la sesión, el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, ha destacado que la decisión llega en un momento «sin precedentes» por la aprobación del consumo de esta droga en varios países, así como por la relajación del control sobre la misma, con lo que Rabat busca obtener beneficios de la comercialización del cannabis.
Asimismo, ha defendido que el país cuenta con un importante potencial para lograr inversiones y beneficios a través de la industrialización de la producción y venta del cannabis, antes de destacar que la posición geográfica del país ayudará en esta tarea, dada su cercanía a las costas europeas.
Laftit ha hecho hincapié además en las «ventajas competitivas» del país, entre ellas el «gran conocimiento» del cannabis acumulado a lo largo de la Historia, lo que, a su juicio, será una ventaja para los agricultores marroquíes, al tiempo que ha apuntado que el proyecto de ley debe dar lugar a «una nueva fase en materia de gestión», fundamentada en el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de los agricultores.
En este sentido, ha detallado que el texto permite la agrupación de agricultores en cooperativas que estarán a cargo de firmar los contratos con las industrias y defender los derechos de los trabajadores, mientras que ha subrayado un «enfoque de género» sobre las actividades relativas al cáñamo índico para «mejorar las condiciones» de las mujeres en las regiones rurales.
La producción y comercialización del cannabis, centrada principalmente en la zona del Rif, ha sido ilegal durante años, lo que ha provocado el florecimiento de las redes de tráfico ilegal, que afectan también a España. El Rif ha sido epicentro de protestas durante los últimos años contra la desigualdad económica y la elevada tasa de desempleo.
Lo último en Internacional
-
Un fuerte terremoto de 7,7 sacude Panamá con alerta de tsunami en el Pacífico
-
Mohamed VI rechaza «presiones, chantajes o amenazas» de España cuatro días antes de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla
-
Putin amenaza con la bomba atómica para defender Kaliningrado: el síntoma de una Rusia acorralada
-
Un candidato peruano de izquierdas llamado Hitler Mussolini gana las elecciones municipales de su pueblo
-
El Pentágono anuncia que el fusilamiento del militar yihadista de la masacre de Fort Hood se transmitirá en directo
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Iker Jiménez y Carmen Porter elogian el periodismo de OKDIARIO e Inda señala a Sánchez: «El primero que os puso en la diana»
-
Atronadora ovación a Iker Jiménez y Carmen Porter de 2.500 personas en el Palacio de Congresos de Palma
-
El Masters 1000 de Shanghái 2026: horarios, fechas claves, cuándo es la final, cuánto dinero reparte…
-
Conciertos gratis en Madrid el 12 de octubre por la Hispanidad 2026: fechas, horarios y artistas